Actualidad

Ciudadanos intensifica trabajo para convertirse en partido político

Movimiento de Velasco apuesta a reunir entre marzo y mayo las firmas a presentar al Servel

Por: | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la llegada de marzo también se intensificará el trabajo que han venido realizando desde enero pasado los dirigentes de Ciudadanos, el movimiento que lidera el ex precandidato presidencial Andrés Velasco, para recolectar las firmas que requieren a fin de convertirse en un partido político.

Con ese objetivo en mente, la apuesta es concentrar los esfuerzos en tres meses, y así en mayo estar presentando ante el Servel las fichas de los futuros militantes que exige la ley para decretar que la agrupación está en condiciones de pasar a ser un partido político.

A la fecha, cuenta el presidente de Ciudadanos, Alex Olivares, han desarrollado un modelo que han ido cambiando de acuerdo a la realidad de cada región que les permitiría a partir de marzo diseñar el el boom de recolección de apoyos. Así ya han estado en Antofagasta, Valdivia, Talca, Concepción y también la Región Metropolitana.

De acuerdo al esquema que se han trazado, el partido en formación apuntaría a inscribirse inicialmente en tres regiones, donde también esperan levantar candidaturas para alcaldes.

La labor de esta entidad con el objetivo de convertirse en partido coincide con la agenda que también están desarrollando otras agrucpaciones, como Evópoli y Amplitud.

Defensa del nombre

En lo inmediato el presidente de Ciudadanos, junto a un grupo de abogados, está concentrado en la preparación del documento que ingresaría este jueves al Servicio Electoral en respuesta a la impugnación presentada por el también partido en formación Izquierda Ciudadana (IC), que lidera el diputado Sergio Aguiló. Desde este último, cuestionan que hagan uso de la palabra “ciudadanos” en su nombre.

Al respecto, el mismo Olivares señala que el planteamiento realizado por la IC “constituye un alegato que no tiene ni pies ni cabeza” y que, por lo mismo, no entiende la motivación que existe detrás de esta impugnación.

En ese sentido, advierte que de haber algún problema con el nombre del movimiento que aspira a ser partido, el mismo Servel se los habría hecho ver tal como lo hicieron con Revolución Democrática (RD) cuando se les cuestionó el uso de la palabra revolución.

Además, añade Olivares, si fuera por alcance o coincidencia de nombres, también debiera cuestionarse la nominación que tienen otros varios partidos existentes en Chile que utilizan la palabra Democracia, por lo que sentencia que la acción del parlamentario la considera hasta “rídicula”.

Lo más leído