Actualidad

Con votos DC aprueban comisión investigadora del caso OAS que apunta a campaña de la Presidenta

El jefe de la bancada falangista, Fuad Chahin, argumentó que “no teníamos razones para votar en contra, esa es la verdad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fueron 64 votos, incluido un amplio sector de la bancada democratacristiana, los que le dieron luz verde ayer a la conformación de la comisión investigadora de eventuales aportes a las campañas presidenciales de la actual mandataria, Michelle Bachelet, y Marco Enríquez-Ominami de parte de la empresa brasileña OAS.

La instancia, que es percibida por parte del oficialismo como una forma de la oposición de contrarrestar los efectos de la comisión Bancard, tendrá 180 días para realizar su trabajo.

El documento presentado con la firma de 47 diputados solicita “investigar las responsabilidades en razón de las eventuales irregularidades por el financiamiento extranjero de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, así como la de aquellos organismos que, según su competencia, deben cautelar la legalidad de las fuentes de financiamiento, en el contexto de las investigaciones a las empresas OAS, Odebrecht y Petrobras” en Brasil.

Tras la aprobación de la comisión para la que sólo se requerían 47 votos, una de las principales promotoras , la diputada Paulina Núñez -quien además integra la comisión investigadora de Bancard-, explicó que con ello “damos muestras claras de que con la votación de estos 64 diputados que han votado a favor en la Cámara hay una clara intención de que esto se investigue”.

Esto provocó una profunda molestia en algunos sectores del oficialismo, pues en medio de los conflictos que atraviesa la Nueva Mayoría 13 diputados falangistas contribuyeron a la aprobación de una instancia que el propio vicepresidente de la Corporación, Gabriel Silber, también DC, calificó de “caza Bachelet”.

Núñez y quienes la acompañaron en la gestión de esta iniciativa basaron sus cuestionamientos en las filtraciones de la revista brasileña “Veja”, a la que le confieren una alta credibilidad y a partir de la comisión pretenden descubrir “si hubo o no financiamiento desde el extranjero a las campañas políticas de Enríquez-Ominami y de la presidenta Michelle Bachelet” a través de indagar la actuación “de los órganos públicos de nuestro país”.

La legisladora defendió el sentido de la comisión, argumentando que “es muy claro, hoy día estamos viendo un eventual trato a favor de una de estas empresas involucradas (...) que se ha visto involucrada en casos de corrupción”.

Y puso el dedo en la llaga al destacar que “se dio una muestra clara no sólo desde la oposición, sobre todo desde la DC, para que esto se investigue”.

Las razones en la DC

Al respecto, el jefe de la bancada falangista, Fuad Chahin -cuestionado por una boleta de $2 millones a la pesquera Blumar-, explicó que “no teníamos razones para votar en contra, esa es la verdad, y si no hay buenas razones para votar en contra, nosotros votamos a favor de las distintas comisiones investigadoras”.

En contraste a la postura de Chahin, Silber argumentó su abstención en base a que “las comisiones investigadoras contaminan, en este caso, desde el punto de vista político una investigación penal que debe ser independiente e imparcial desde el día uno” y a la que está abocado el Ministerio Público, recalcó. Agregó que “lo que se quiere hacer en un clima previo (a elecciones) es una investigación caza Bachelet”.

El jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, aclaró que “la abstención que tuvimos mayoritariamente no es porque no queramos investigar, sino por la inutilidad que creemos tiene una acción de esta naturaleza estando todo en manos de la Fiscalía”.

Lo más leído