Actualidad

Conflicto mapuche se uniría a la agenda de cónclave de la Nueva Mayoría

Multigremiales esperan decisiones concretas para acabar con el problema. Ayer hubo reunión de emergencia en La Moneda por el tema.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ajuste fiscal, la reforma laboral y el próximo cónclave de la Nueva Mayoría, fueron los temas que marcaron el último comité político.

Pero hubo una materia que también ocupó la atención de la Nueva Mayoría (NM): el conflicto mapuche.

El mismo que ayer hizo que el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se reuniera de emergencia en La Moneda con los jefes de las policías luego de que los transportistas solicitaran algún estado de excepción a raíz de los reiterados ataques en Tirúa y la extensión del problema a la Región de Los Ríos.

Pero en el comité político el tema lo planteó el senador Alejandro Navarro, quien lamentó que los camioneros tuvieran que llegar a Palacio para que se encendieran las alarmas en el Ejecutivo.

El presidente del MAS solicitó que el tema fuera tratado en el próximo cónclave de manera integral. Algo para lo que está preparado el Ministerio del Interior -donde dicen que no han recibido ninguna solicitud formal-, que tiene datos relativos a seguridad, inversiones y el ámbito social.

Empresarios valoran gesto

¿Qué dicen desde las zonas afectadas? Uno de los directores de la Multigremial del Sur, Christian Arntz, valoró que la preocupación se haya extendido de la Alianza a la NM.

“Nos parece bien que el tema ya haya tomado atención por parte incluso del oficialismo y que se vea el fondo de dónde están los grupos radicalizados y cómo pueden desarticularse”, dijo el también presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno. Si bien el dirigente reconoció que la mayoría de los atentados en Los Ríos se producen en Lanco, explicó que también se han registrado ataques en Lumaco Bajo y usurpaciones en Frutillar.

“Creemos que estamos en manos de 200 personas que se visten de mapuches, pero que persiguen otros fines de tipo económico con especulaciones de terrenos, ideológicos, pero en ningún caso étnico”, aseguró Arntz.

La que también valoró la inquietud de la NM fue la vocera de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper.

La dirigenta dijo que es necesario establecer “un acuerdo político que acabe con esto, que se desarticulen estas bandas y se termine con la violencia”.

Agregó que “nos encantaría que la Presidenta conformara un comité político para atender el tema, porque queremos sacar a la región adelante y no nos vamos a ir porque acá están nuestras raíces”.

Respecto a las decisiones que se tomaron en el pasado, como la entrega de predios, Tepper sostuvo que fueron nefastas.

“Muchos no quisieron ver lo que estaba pasando, el conflicto se extendió y mucha más gente se siente indetificada porque han perdido predios, cabañas y hay pequeños empresarios con uno o dos camiones que tratan de sobrevivir”, se lamentó.

Atentados no paran

Mientras los empresarios de Los Ríos y La Araucanía se lamentan, los atentados continúan en Biobío.

A raíz del ataque que sufrieron 12 camiones en Tirúa, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por Patricio Crespo, condenó el hecho.

“Este hecho es la demostración fehaciente que la violencia se ha extremado en el sur del país y se ha expandido a una nueva región, sembrando el miedo entre sus habitantes, afectando su patrimonio y paralizando el desarrollo productivo de las localidades”, señaló la SNA.

La agrupación añadió que “ha llegado el momento de considerar otras facultades que tiene el Ejecutivo como son las contempladas en los estados de excepción”.

Lo más leído