Actualidad

Congreso aprueba proyecto para modernizar la Cancillería y está a un paso de ser ley

“Es un día histórico” declararon desde la Cancillería, pero la iniciativa fue rechazada por algunas asociaciones de funcionarios.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer -con 94 votos a favor y 10 abstenciones- el proyecto para modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluye la creación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales -en reemplazo de la actual Direcon-, y la priorización de la carrera meritocrática y la movilidad del escalafón en el Servicio Exterior, entre otros elementos.

El texto fue despachado del Congreso, pero aún debe ser revisado por el Tribunal Constitucional antes de convertirse en ley.

La discusión de la iniciativa es de larga data, ya que se retomó en abril de 2017 luego de siete años de pausa. En esa oportunidad, se ingresaron indicaciones al proyecto elaborado en la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet (en septiembre de 2008) y que cesó su debate en 2010 tras el cambio de gobierno.

Por esa razón, el Canciller Heraldo Muñoz, calificó la aprobación del proyecto como “un día histórico” para la cartera, destacando que finalmente se contará con una ley de modernización con innovaciones “importantes” y “efectivas” en la estructura y contenido del ministerio.

“Muchos gobiernos lo habían intentado antes. Mi compromiso con la presidenta Bachelet fue trabajar desde el primer día de su mandado para hacer realidad lo que el Congreso aprobó hoy sin siquiera un voto en contra”, declaró el secretario de Estado. Con todo, Muñoz, reconoció que se podrían haber logrado más avances, “pero a veces lo óptimo es enemigo de lo bueno cuando hay restricciones presupuestarias”.

Descontento funcionario

Las palabras del canciller fueron en directa respuesta a los funcionarios que no quedaron satisfechos con el texto aprobado, ya que esperaban un mayor foco en el desarrollo efectivo de la carrera funcionaria y una Ley de Planta para todos sus organismos, entre otros.

La Asociación de Funcionarios de la Direcon (AFUD) es una de las agrupaciones que ha manifestado su descontento por el contenido del proyecto, calificándolo de “incompleto” y con un financiamiento escaso que no permite luchar contra las desigualdades al interior de los organismos. Y una visión similar tienen en la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (AEMRE).

Sin embargo, el ministro Muñoz sostuvo que entre los avances que se logran con la aprobación del proyecto está el término de la discriminación contra las mujeres en materia de asignación familiar por cónyuges y convivientes civiles, y que funcionarios de carrera asumirán cargos claves, incluyendo el de nuevo Secretario General.

Lo más leído