Actualidad

Consejo general de RN zanjaría el debate sobre extender mandato de actual directiva

En la casona de Antonio Varas dicen que el senador Andrés Allamand sigue evaluando el escenario electoral en su colectividad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 19 de marzo, en La Serena, el consejo general de Renovación Nacional tendrá que pronunciarse acerca de si la actual directiva, encabezada por Cristián Monckeberg, extiende su mandato hasta después de los comicios municipales o si las elecciones internas se concretan a fines de mayo, como indica el actual calendario. Un escenario que también genera incertidumbre en relación a las eventuales candidaturas, como la del senador Andrés Allamand, quien todavía no se ha pronunciado formalmente.

Uno de los principales detractores de que se posterguen las elecciones internas es justamente el secretario general del partido, Mario Desbordes.

A juicio del dirigente, el mismo problema se va a presentar después cuando se deba enfrentar el proceso interno en medio de los aprontes para los comicios parlamentarios y presidencial. Sin embargo, está pesimista de que su mirada sea la que se imponga en el consejo. De hecho, está convencido que la instancia se inclinará por postergar las internas que están fijadas para fines de mayo.

Consultado sobre el tema, Desbordes explicó que “nosotros mantenemos nuestra intención de repostular y lo mejor sería anunciar la lista lo antes posible para terminar con los transcendidos y los off de los que nadie se hace cargo al interior del partido”.

La evidente molestia del dirigente se debería a que, según comentan cercanos al timonel y a su lista, el posible adversario interno de Cristián Monckeberg, el senador Andrés Allamand, se negaría a oficializar si pretende competir por la presidencia del partido o no.

Aunque en el entorno del senador aseguran que se está tomando la definición con calma, en el partido se comenta que lo que impide que tome la determinación es que no ha logrado apoyos clave para asegurarse el triunfo, como el del ex timonel Carlos Larraín Peña, quien mantendría intacta su influencia en el consejo.

Ello, porque si bien en público Larraín ha dicho que apoyará la candidatura de Monckeberg debido a que mantendría en la secretaría general a Desbordes, internamente sostienen que -en realidad- lo que hará el septuagenario ex dirigente es mantenerse al margen, sin tomar partido, en el supuesto caso de que, al final, Allamand decida competir con el actual timonel.

Así las cosas, en RN se especula que a quien más le conviene que en el consejo se dé la tesis de aplazar la elección interna es al senador Allamand, porque así tendría un margen más amplio para definir su futuro político a mediano plazo, ya sea intentando hacerse con la presidencia del partido u oficializar que se integrará a la ya gruesa lista de aspirantes internos a la Presidencia de la República.

Pero cada vez más se impone la idea de que el senador no va a competir por la presidencia del partido, porque ya no tendría en las bases el respaldo de antaño -ese liderazgo lo tomó hace años Carlos Larraín- y tampoco entre los dirigentes regionales. Incluso, no ha logrado alinear a todos los parlamentarios.

 

 

Lo más leído