Consejo Nacional de la DC propone a la junta acuerdo parlamentario con el MAS y la Izquierda Ciudadana
Propuesta se produce tras las polémicas declaraciones de la presidenta de la colectividad y carta presidencial, Carolina Goic, quien aseguró que su partido prácticamente está fuera de la Nueva Mayoría.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 21:17 hrs.
Noticias destacadas
Tras las polémicas declaraciones de la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, en cuanto a que su partido prácticamente está fuera de la Nueva Mayoría, esta noche el Consejo Nacional de la colectividad resolvió proponer a la Junta Nacional realizar un acuerdo parlamentario con la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social, que fueron los que aceptaron negociar con el falangismo, según confirmó después de la reunión el vicepresidente, diputado Matías Walker.
"El Consejo Nacional, por amplia mayoría, ha resuelto respaldar la propuesta de la mesa directiva, encabezada por la camarada Carolina Goic, en cuanto a proponer a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el día de mañana, un acuerdo parlamentario con los partidos de la Nueva Mayoría, específicamente con el MAS y la Izquierda Ciudadana que son los partidos de la Nueva Mayoría que han mostrado una disposición favorable a hacer un pacto electoral con la Democracia Cristiana en materia parlamentaria y que es consistente con el acuerdo que adoptamos en la Junta Nacional del mes de marzo de ir en el marco de una coalición de centroizquierda, en dos listas parlamentarias que representen la diversidad de la Nueva Mayoría", detalló el vicepresidente.
Walker también confirmó que su partido llegó a acuerdo al interior del oficialismo en materia de consejeros regionales. Sin embargo, lamentó el que otras fuerzas más relevantes de la NM, como el Partido Radical que fue siempre la opción de la DC para un acuerdo parlamentario o el mismo PPD, se negaran a avanzar en un entendimiento con el falangismo en materia parlamentaria. Pero aclaró que con esta determinación, la DC preserva su "voluntad de tener un domicilio político claro que es el marco de la centroizquierda y seguir construyendo acuerdos para la gobernabilidad de Chile".
El diputado, en todo caso, aclaró que pese a esta propuesta "no tenemos acuerdo de la Nueva Mayoría y lo lamentamos", añadiendo que, "nosotros, por un sentido de responsabilidad histórica reiteramos el llamado hasta el final a quienes hoy día componen la NM a tener un pacto parlamentario por la gobernabilidad de Chile y por mantener la mayoría que hemos tenido en el Congreso los últimos 27 años".
"Por un sentido de responsabilidad histórica", Walker reiteró el llamado a sus socios y junto con agradecer la disposición del PRO y Ciudadanos, afirmó que la DC tomó un camino diferente por "coherencia pítica".
Te recomendamos
Gobierno cambia el modelo de concesión de las cárceles para atraer inversión y acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok