Actualidad

Constitución: consejeros le bajan tono a cita de hoy con el ministro Díaz

Coinciden en que se puede mejorar la coordinación, pero que el proceso constituyente va por buen camino.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Larga, compleja, tensa. Son varios los apelativos que se podrían usar para dramatizar el encuentro que hoy sostendrá el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, con los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).

Ello, a raíz de la polémica que se gatilló la semana pasada cuando varios miembros de la instancia se quejaron por no conocer en detalle la campaña comunicacional, ni el docurreality, que el Ejecutivo encargó para difundir el tema.

Pero lo cierto es que a casi una semana del episodio, algunos miembros del CCO le restan dramatismo al asunto.

“Espero que analicemos la metodología que se va a usar para medir el impacto que tendrán los cabildos y que se llegue a un acuerdo”, comentó Roberto Fantuzzi.

El empresario es de los que cree que se ha sobredimensionado el tema y que si bien a veces ha faltado delicadeza por parte del gobierno, han sido detalles. “No creo que haya una contaminación político-partidista en la campaña. Sería un error pensarlo”, afirmó Fantuzzi.

Asimismo, agregó, la construcción del modelo (para la realización de encuentros individuales, locales, además de los cabildos provinciales y regionales) fue producto del trabajo del CCO. “Además, nosotros solicitamos que fueran profesores de la Universidad de Chile los que capacitaran a los facilitadores y participamos en esos encuentros”, explicó, dando a entender que efectivamente han tenido un rol importante en todo.

Por eso, instó a los medios a que “también digan lo bueno, porque este proceso se ha ido enriqueciendo”.

Salvador Millaleo, otro de los observadores, reconoció que se debe analizar toda la fase comunicacional, incluyendo el docurreality y el spot publicitario. “Más que molestia, hay preocupación porque deberíamos tener competencia en la difusión”, apuntó el abogado.

Sin embargo, precisó que sus aprensiones van por la penetración de la campaña. “Organizaciones sociales nos han dicho que falta información, que quieren participar del proceso, pero que no lo entienden bien”, explicó.

Sobre reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, para analizar la posibilidad de que los chilenos en el extranjero participen del proceso, Millaleo dijo que es urgente. “El voto en el exterior es una demanda de largo aliento, es más de un millón de chilenos y muchos quieren participar en el proceso constituyente”, dijo.

De ahí que considere necesario estructurar un diseño junto a la Cancillería. “Esperamos hacerlo luego porque no hay mucho tiempo”, expresó, cuestión que comparte Fantuzzi.

¿nueva constitución?

Otro de los temas que circuló con fuerza en La Moneda hace unos días, fue la presunta molestia de los consejeros porque la Presidenta Bachelet usó el término "nueva Constitución" durante la cadena nacional donde invitó a los ciudadanos a participar del proceso constituyente.


Y es que, supuestamente, la mandataria se había comprometido a que no hablaría sobre la Carta Fundamental de esa manera.


"(La molestia) no es algo colectivo. Algunos de los consejeros, cercanos a la oposición en su mayoría, han planteado eso. Pero no es algo que vaya a perturbar el proceso que estamos llevando adelante y todo el trabajo que viene. Esa es mi opinión al menos", aseguró Salvador Millaleo.

Lo más leído