Actualidad

Crece presión sobre funcionamiento de consejo del Servel tras episodio Cheyre

Santamaría advirtió que hace dos meses el gobierno pudo proponer al reemplazante de Gonzalo Molina, con lo que la entidad tendría quórum para sesionar.

Por: | Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Servel (N° 18.556) , el Consejo Directivo de la entidad sesionará “a lo menos, con cuatro de sus miembros en ejercicio”, condición que definitivamente no se está cumpliendo. Ello, luego que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, congelara su presencia en la instancia a raíz del procesamiento en un caso de derechos humanos y que otro de los consejeros, Alfredo Joignant, se negara a dar el quórum en una crítica a la permanencia del ex militar en la entidad.

Una situación anormal para la entidad que advirtió el mismo Cheyre en su carta al presidente del consejo, Patricio Santamaría, al explicitar su voluntad a renunciar “en la medida que no afecte a la institucionalidad”.

Sin embargo, advirtió Santamaría, “tuvimos que subir el presupuesto del año 2017 sin aprobación del consejo porque no hubo quórum”.

Una definición que daría cuenta que la entidad no está funcionando con la normalidad requerida, cuando se acortan los plazos para entrar de lleno al proceso electoral municipal de octubre y que partiría oficialmente el próximo 25 de julio al vencer el plazo para la declaración de candidaturas a alcaldes y concejales, así como la formalización de los pactos y subpactos.

Así también lo explicitó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy al advertir que “la renuncia de este director (refiriéndose a Cheyre) implica que deja de funcionar el servicio porque el consejo no tiene quórum”, además que “cuando hay dudas sobre algunos aspectos y uno está en instituciones públicas que le tienen que rendir cuentas al país, es mejor dar un paso al lado”.

Un escenario al que Santamaría le atribuyó un grado de responsabilidad al gobierno ante la demora con que el Ejecutivo está proponiendo al experto electoral Andrés Tagle, para llenar el cupo que dejó en abril pasado el consejero Gonzalo Molina.

“El 14 de abril renunció otro consejero. Ayer se presentó el nombre de Andrés Tagle (...) Es posible que esto que se pudo hacer hace dos meses atrás se haga ahora y tengamos quórum, sin conisderar la presencia de Juan Emilio Cheyre”, dijo Santamaría.

De hecho, en uno de sus incisos el artículo 62 de la Ley N° 18.556 establece “en caso que un consejero cesare en su cargo por cualquier causa, se designará un nuevo consejero, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que tuvo lugar el hecho o circunstancia que ocasionó el cese”.

Pero en la Nueva Mayoría desestiman que la falta de quórum que produjo en la última sesión del consejo sea algo que se vaya a prolongar por mucho tiempo, porque es de esperarse que durante la próxima semana el Senado ratifique a Tagle.

Al respecto el senador cercano a la DC, Pedro Araya, sostuvo que“si ocurre que el Senado ratifica el próximo martes al señor Tagle y se produce su nombramiento, el Servel va a tener el quórum necesario para poder sesionar y tomar todas las decisiones que sean necesarias para preparar las elecciones municipales de octubre”.

Lo más leído