Actualidad

Dilma Rousseff realizará viaje relámpago a Chile en su momento más complejo

La presidenta brasileña viene en medio de una crisis política y económica. Llegaría acompañada de una comitiva de empresarios.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en junio de 2014, y en el marco de la Copa Mundial de Fútbol, que la presidenta Michelle Bachelet invitó a Dilma Rousseff al país.

Sin embargo, no fue hasta el fin de semana pasado que la mandataria brasileña encontró un espacio en su apretada agenda para viajar a Santiago.

La avanzada arribó ayer al país y durante la mañana una comitiva -compuesta por al menos 15 personas-, recorrió las instalaciones del palacio de La Moneda para ver por dónde se moverá la jefa de Estado del país más grande de Latinoamérica.

Según informó el equipo de Prensa de Presidencia, ambas mandatarias sostendrán un encuentro de carácter privado el viernes en el salón de audiencias de la casa de gobierno y, posteriormente, mantendrán una reunión de trabajo conjunta en la que también participarán sus cancilleres.

La idea, según trascendió, es abordar temas bilaterales y comerciales. De hecho, Dilma llegará a Santiago -lo más probable es que sea el jueves en la noche o viernes en la madrugada- junto a una extensa comitiva de empresarios.

Aunque la agenda no ha sido confirmada ni por el gobierno ni la embajada brasileña, se espera que ambas firmen una serie de acuerdos y realicen una declaración conjunta.

El senador y timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, valoró el viaje de la gobernante brasileña.

“La visita de la presidenta de Brasil es muy importante para Chile, nosotros tenemos relaciones permanentes con los pueblos, con los Estados, más allá quien gobierne”, dijo el parlamentario.

Y añadió: “Sin duda que Brasil es el país más importante de Latinoamérica y están en una situación económica difícil, pero para nuestro país, en el tema de la reactivación, se puede transformar en una oportunidad”.

Momento complejo

La visita de la presidenta de Brasil tendrá carácter de oficial y será la primera que realiza durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, luego de que en marzo de 2014 asistiera al cambio de mando.

Esta vez, eso sí, el arribo de Rousseff se producirá en uno de sus momentos más complejos producto de la crisis económica y política que la tienen marcando los índices más bajos de aprobación de su administración. Algo similar a lo que ocurre con Bachelet en Chile.

Pero la mandataria brasileña está más complicada aún, tras ser acusada de haber tomado fondos destinados a programas sociales para equilibrar las arcas fiscales y supuestamente arreglar los balances de 2014 y 2015.

Una crisis que va en aumento luego de que ayer la policía brasileña detuviera a Joao Santana, el publicista de la campaña presidencial de Rousseff.

La orden de detención fue emitida luego de que la justicia considerara necesario que el profesional aclare si recibió una serie de aportes de la constructora Odebrecht, que es investigada por haber participado en el fraude que desvió más de 2 mil millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

Lo más leído