Dirigentes DC y PPD tienden puentes en pro de acuerdos en medio de tenso clima en la NM
Disposición a conversar expresaron dirigentes políticos y parlamentarios que se reunieron. En paralelo, Goic inauguró su comando de campaña en Providencia.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En paralelo a la reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, un grupo de dirigentes del partido se retiró discretamente de la cita para trasladarse hasta el Café Torres donde los esperaban algunos de sus pares del PPD. ¿La idea? Desarrollar un encuentro con miras a generar un ambiente favorable a la búsqueda de acuerdos que permitan, entre otras cosas, avanzar en la conformación de una lista parlamentaria unitaria, que incluya al falangismo, a lo que algunos dirigentes radicales y socialistas se han opuesto explícitamente, mientras haya dos aspirantes del bloque a La Moneda.
Quienes participaron de la cita se esmeraron en aclarar que tuvo carácter “informal”, pero coincidieron en que se repetirán tanto con representantes del PPD como con otros partidos oficialistas que estén en disposición de conversar, ya que las negociaciones formales no han dado los resultados esperados.
La vicepresidenta del PPD, Verónica Pinilla, calificó la reunión -a la que también asistió el secretario general de la tienda Germán Pino- como “un encuentro de amigos” para dialogar “sobre la intención que tenemos todos de buscar puentes, construir puentes entre los diferentes partidos de la centroizquierda, de la Nueva Mayoría”. Acotó que “estamos abiertos a conversar sobre buscar acuerdos programáticos, temas que nos unen”.
Aclaró, además, que el objetivo buscado “se cumplió con creces, una muy buena reunión y definimos volver a reunirmos más adelante”, en lo que la respaldó secretario general del PPD, a su lado.
Aunque la dirigenta aclaró que la idea no era discutir sobre una lista parlamentaria concreta, sí reconoció que “están las condiciones políticas dadas, hay dos candidatos presidenciales, hay una negociación que todavía está en curso. Nosotros no queremos apurar la negociación tampoco ni queremos generar diques ni nada que pueda obstruir”.
Por la DC llegaron al Café Torres, entre otros, el diputado Víctor Torres y los vicepresidentes Isabel Flores y Sergio Espejo. Este último señaló que el encuentro informal “es un esfuerzo por construir puentes entre dirigentes del PPD y la Democracia Cristiana, entre quienes entendemos que, en el marco de dos candidaturas presidenciales, la centroizquierda tiene que fortalecerse, tiene que construir acuerdos y no puede permitir que las tensiones propias de un proceso electoral quiebren, de manera irreversible, un proyecto que puede darle buen futuro a Chile”. Añadió: “No descartanos acuerdos en ningún plano”, aludiendo al tema parlamentario.
Sede y junta
En paralelo, el consejo nacional de la DC, que sesionaba en la sede del partido, resolvió convocar a la Junta Nacional para el fin de semana del 28 y 29 de julio, en que se deberán confirmar las candidaturas parlamentarias. Algunos sectores esperan que también se aborden temas trascendentales, como la postura de la tienda en una segunda vuelta presidencial, si Carolina Goic no es la que pasa al balotaje, debate que ayer abrió el senador Patricio Walker (nota relacionada).
Poco antes de las 20 horas se inauguró el comando de la candidatura de Goic, donde el primero en intervenir fue el abogado independiente Juan Pablo Hermosilla. Luego la candidata les dio la bienvenida a los asistentes e insistió en que la suya es una candidatura “seria”.
Hermanos Walker se enfrentan por libertad de acción en segunda vuelta
Cuando en la Nueva Mayoría el progresismo y la Democracia Cristiana aún no logran un acuerdo en torno a una lista parlamentaria, el senador de la falange, Patricio Walker, lanzó una idea que no convenció ni en el bloque ni en su propia colectividad. "Si no tenemos un diagnóstico común, es probable que haya libertad de acción", dijo en referencia a una eventual segunda vuelta presidencia.
Aunque admitió que es la que "menos me gusta", acotó que "no hay que descartarla".
Pero fue su propio hermano y vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien desestimó la propuesta. A la salida del comité político de La Moneda, aseguró que "no va a haber libertad de acción, los demócratacristianos esperamos votar por Carolina Goic en segunda vuelta; y si no pasa a segunda vuelta, tomaremos una deliberación colectiva respecto a quién apoyar".
El dirigente reiteró que su partido aún aspira a "llegar a un acuerdo en torno a un apoyo recíproco en segunda vuelta".
Sin embargo, de alguna manera condicionó sus palabras a un acuerdo programático y parlamentario. Planteó que si se logra "no veo por qué no podamos apoyar, en ese caso, a Alejandro Guillier (...). Y espero que podamos confluir todos en segunda vuelta en torno a un candidatura común de centroizquierda".
Walker aseguró que en su partido tienen "muy claro" las resoluciones que deben tomar en materia presidencial, dados los acuerdos adoptados por la Juntas Nacional, entre los que se considera enmarcar la candidatura de Goic "dentro de una coalición de centroizquierda", por lo que se sigue aspirando a construir un acuerdo programático, parlamentario, de gobernadores regionales y de apoyo recíproco en segunda vuelta. Y subrayó que "ningún demócratacristiano va a votar por Piñera, eso sí se lo puedo asegurar de todas maneras" y "libertad de acción no va a haber", reiteró.
El candidato presidencial del bloque progresista de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, evitó calificar la propuesta de Patricio Walker como una mal signo de parte de sus socios, en el caso de que la DC llegara a inclinarse por adoptarla, y sostuvo que "es una señal distinta no más, si la democracia es así, nadie está obligado".
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok