Réplicas volvió a tener ayer la broma alusiva al rol de las mujeres con que el expresidente y hoy candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, cerró un evento de campaña en la ciudad de Linares. Pese a las disculpas del exmandatario en Twitter -luego de que las críticas se tomaran el espacio público-, su sucesora perseveró en su reprobación.
Durante una entrevista en T13 Radio, Michelle Bachelet, afirmó que “una persona que pretende tener un liderazgo nuevamente como jefe de Estado (…) tiene que tener la sensibilidad para entender que la posibilidad de las mujeres de tener efectivamente igualdad de derechos y oportunidades, y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país”.
A juicio de la Presidenta, “no basta con leyes, también se requiere un cambio cultural”.
Bachelet no eludió la alusión que hizo el precandidato de Chile Vamos en sus disculpas, donde acusó que se está tratando de sacar ventaja de la situación. “Aquí no hay aprovechamiento político, soy una convencida de que es un error haber dicho aquello”, expresó.
Momentos después de la entrevista, y luego de presentar sus propuestas en materia de seguridad en la comuna de San Miguel, Piñera respondió los dichos de la gobernante y, en particular, los referidos a que él la ha criticado desde que empezó a gobernar.
“Yo siento que precisamente como expresidente de Chile, tengo no solamente el deber sino que tengo la obligación de levantar mi voz, siempre con respeto, nunca descalificando, pero diciendo lo que pienso. Tal vez si hubiesen escuchado con más atención, Chile hoy no estaría en esta situación”, rebatió el empresario.
Consultado por la cuestionada broma, el exjefe de Estado -quien no había hablado en persona a este tema- admitió que “no la debería haber hecho (...) Lamento mucho que habiendo tantas otras tareas y temas, la presidenta se haya dedicado ya en dos oportunidades a comentar este hecho”.
Recordó que “no existieron comentarios equivalentes, cuando ha habido casos mucho más graves, como por ejemplo cuando se usó -de forma muy humillante- la figura de una mujer a través de una muñeca inflable”.
En aquella ocasión, la gobernante expresó a través de su cuenta en Twitter que “la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”.
Al día siguiente reiteró que “ese tipo de actos sexistas, que son realmente con poco respeto hacia las mujeres, son inaceptables”.
Medidas de seguridad
Otro foco de intercambio de opiniones entre La Moneda y el candidato fue en el plano de la seguridad. Ante la propuesta de Piñera, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que “el facilismo en las políticas públicas es una política que no es recomendable (...) La solución a los problemas delictuales del país no requiere una o dos medidas y estas propuestas no alcanzan a cubrir las complejidades que tiene esto”.