Actualidad

Ex presidente y una eventual elección con Lagos: “No sería una pichanga, sería un clásico”

En el marco de SQM, da fe que Pablo Longueira, en su rol como ministro, cumplió con sus tareas.

Por: | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Carla Sanchez M.

En el décimo aniversario del parque Tantauco, al sur de Chiloé, el ex presidente Sebastián Piñera se ve más relajado, aunque la intensidad que lo caracteriza no la puede disimular. Se sigue despertando a las 6 de la mañana, revisa la prensa y lee los casi 200 correos que recibe al día. En entrevista con Capital, confiesa que está muy alejado del mundo de la empresa y que “está muy comprometido con lo que está pasando en Chile”.

A dos años de haber dejado el poder, cuenta que su paso por la presidencia “me cambió mucho, me enseñó a ser más reflexivo, a escuchar más y a promover el diálogo”. Piñera está preocupado por el país, cree que se perdió el equilibrio “entre derechos y deberes”. Según el economista, “lo que el gobierno actual está diciendo a la gente es ‘Mire, usted tiene derecho a todo porque alguien se lo quitó, se lo arrebató y nosotros se lo vamos a devolver sin pedir nada a cambio’ Eso es mentira y conduce al estancamiento y a la mediocridad”.

Respecto a la definición de su candidatura presidencial, dice que “aún quedan unos meses”. Consultado sobre si la demora en tomar la decisión no impide que surjan nuevos candidatos, aclara: “Al revés ¡Lo único que veo es que surgen candidatos en la centroderecha todos los santos días!”.

- Si esto fuera un partido de fútbol, va a ser buena la pichanga entre Lagos y Piñera…

- No sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas.

“Mi familia no me falló”

Piñera tiene claro que él es quien lidera las encuestas en su sector y que el tema familiar incide mucho en su decisión de si volverá a competir para llegar a La Moneda. “Este no es un proyecto que afecta solamente a un candidato, sino a una familia entera y eso me lo recuerdan mi mujer, mis hijos y mis nietos todos los santos días”.

- ¿Le cree a la Presidenta Bachelet cuando dice que se enteró por la prensa del caso Caval?

- No tengo todos los antecedentes para hacer ese juicio, pero ella sí los tiene y más allá de si se enteró por la prensa o no, debería haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias.

- Si hubiera sido una nuera suya, ¿cómo lo habría enfrentado?

- Una de mis principales preocupaciones cuando era candidato y después fui electo presidente era la conducta de mi círculo familiar más cercano. Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigente que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio…

- Que quiere ser diputado…

- (Sonríe) Y que tiene una vida muy distinta a la nuestra. Y debo reconocer y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló.

Lo más leído