Gobierno se reúne con el PS y “No más AFP” para acercar posiciones sobre la reforma
El ministro Valdés optaría por destinar un 3% de la nueva cotización con cargo al empleador a “cuentas nocionales”.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Martes 31 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La reforma previsional está prácticamente lista. Al menos en la mente del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En eso coinciden los parlamentarios y expertos que se han reunido con él, al margen de la mesa técnica que integran los partidos políticos.
Y si bien el jefe del equipo económico del gobierno no ha entregado un documento, sí ha expuesto los puntos centrales de un eventual proyecto, como una serie de modificaciones regulatorias, por ejemplo en el cobro de comisiones; cambios paramétricos; y la cotización de 5% con cargo al empleador, que se utilizaría para un fondo de reparto para subsidiar las bajas pensiones de las mujeres (0,3%), un seguro de la cuarta edad (0,7%), mejorar las actuales jubilaciones con solidaridad (1%) y también las futuras pensiones a través de “cuentas nocionales” (propias del trabajador), donde se destinará un 3% del 5% de la nueva contribución.
Ayer, en la reunión que sostuvo con senadores del PS, Valdés reiteró la fórmula y explicó a grandes rasgos las posibles modificaciones. Ya lo había hecho con los representantes (políticos y técnicos) del PPD y la DC.
Pero su propuesta no sintoniza con la de los socialistas y así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, quien detalló que hay diferencias “con la creación del cuarto pilar de capitalización colectiva y solidaria” y matices “con qué se entiende por un modelo de seguridad social”.
Donde “puede haber convergencia”, agregó otro asistente a la reunión, es en que los dineros adicionales (como el 5% del empleador y, eventualmente, algún aporte del Estado) que ingresen al sistema de pensiones “no sean administrados por las AFP”.
Como la reforma previsional se debate hoy en el campo de las ideas y no en informes o documentos, el PS se reunirá nuevamente con el ministro Valdés a fines de febrero, cuando también retome su labor la mesa técnica y política encargada de sustentar los cambios al sistema previsional con un gran acuerdo nacional.
Sobre la posibilidad de lograr ese consenso, el senador Letelier fue categórico.
“El PS no va a coadyuvar a ningún acuerdo que no permita avanzar en sentar las bases de un sistema de seguridad social”, señaló.
No más AFP se reunió con Valdés y Krauss
Los socialistas desean un modelo de pensiones mixto y de ahorro intrageneracional. Más radical es la exigencia de la coordinadora “No más AFP”, que demanda un sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito. Ayer la directiva de la organización se reunió también con Valdés y con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Aquí el economista reiteró la fórmula que piensa para el 5%, según explicó el vocero de “No más AFP”, Luis Mesina, quien sostuvo que “esa propuesta no se hace cargo de manera relevante de mejorar las pensiones hoy día”. Según el dirigente, lo más destacable de la reunión fue el compromiso de Krauss con la seguridad social.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok