Actualidad

Hormazábal: “Esta disputa entre Pizarro y el PC es sin sustancia”

Sobre la formalización de Natalia Compagnon, advierte que “darle a esto efectos políticos para anular la voluntad de la Presidenta” es el golpe blanco que algunos andan buscando.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tiene 55 años de militancia en la DC y ha sido diputado, senador, embajador y presidente del partido. Crítico a la actual conducción –compitió con Jorge Pizarro y perdió por amplio margen, sin embargo lo dejó contento-, Ricardo Hormazábal conversó con DF sobre la contingencia política y, entre otras cosas, dice que sólo votaría por su ex profesor de la cátedra de Derecho Económico, Ricardo Lagos, para Presidente, en segunda vuelta para cerrarle el paso a la derecha, “optar por el mal menor”.

- ¿Cómo ve el clima en la DC?

- En el caso de la DC ocurre que, al igual que en el PPD, el PS, el PR, hay grupos de personas que han asumido el neoliberalismo como concepción doctrinaria y esa visión individualista los lleva a un manejo del poder, tras los grupos económicos, que tiene tensionado a un partido que tiene una historia de compromiso con la clase media y el pueblo y no con los ricos.

- Eso ha profundizado las diferencias entre la DC y el PC, ¿cómo evalúa los últimos enfrentamientos?

- Esta disputa entre Pizarro y el PC es sin sustancia, porque los dirigentes de la DC entre los que estaban Ignacio Walker, Gutenberg Martínez y Jorge Pizarro, aprobaron el pacto de la Nueva Mayoría con los comunistas. Si hoy día quieren decir que se equivocaron deberían hacerlo. Yo lo he respaldado sin ser dirigente, porque hay acuerdo en verdades prácticas: el PC quiere terminar con las AFP, nosotros también; quiere terminar con las isapres, nosotros también; gratuidad en la educación superior, para los que tengan talento, decimos nosotros. Tengo críticas a la doctrina del PC, sí; pero mis críticas fundamentales van a mi partido, al PPD, al PS y al PR, que no han cumplido con los compromisos que tomaron con el país.

- ¿A qué atribuye entonces estas confrontaciones públicas que según algunos exacerban el chauvinismo interno?

- Si es una estrategia es equivocada. Pizarro ha cometido varios errores, uno es no renunciar. Él debe renunciar a la presidencia del partido. Ganó con el 70% de los votos en una gran colusión de grupos que se sacaban la mugre y despedazaban –guatones, chascones, príncipes y de todo-, pero se coludieron para enfrentar a las fuerzas que queríamos cambios. Pizarro se equivocó cuando no dio cuenta de un tema ético.

- ¿Por el caso de sus hijos?

- Yo le he dicho que si no es culpable lo aclare donde corresponde, pero que no le siga haciendo daño al partido. Porque me da pena que él sea el presidente de partido, el político más repudiado en las encuestas en Chile. Entonces, hoy, está en una pelea secundaria. Sin embargo, Pizarro está entre los cinco senadores de la DC, que junto a tres del PPD, boicotean un proyecto que los trabajadores chilenos aprobaron; que la bancada de diputados DC ha apoyado. Pizarro está polarizando artificialmente el tema con el PC en aspectos insignificantes, diferencias con ellos ya tenemos. Me interesa qué hacemos para cumplir con las promesas que le hicimos a los chilenos.

- ¿Tendría que ver con la junta nacional de marzo?

- En la DC, su actual directiva y su tribunal de disciplina han sido cómplices de una actitud muy similar a la de la UDI, pero a diferencia de la UDI, en mi partido hay gente –que no votó por mí, votó por Pizarro- que está buscando recuperar el patrón ético que define la conducta de los DC más allá de nuestras deficiencias en otros ámbitos.

- ¿Qué espera de la junta?

- Que convoque al congreso para debatir si se impone esta concepción neoliberal que defienden los príncipes, que hoy día también defienden Pizarro y Gutenberg Martínez, o la de los que tenemos una visión distinta. Pizarro es sólo un accidente en el camino y el congreso es para resolver el problema ideológico acerca de que no podemos convivir en la DC con personas como Ignacio Walker, que tiene libros donde defiende una concepción neoliberal.

- ¿En la junta de marzo Pizarro debería renunciar?

- Debería hacerlo ahora, por un gesto, si no, en la junta de marzo, y colocar una directiva que tenga como principal tarea el congreso, para poder definir el programa, la campaña municipal y la discusión con nuestros aliados. ¿Por qué no se toma en cuenta a la DC?, porque estamos divididos y tenemos un presidente de partido desprestigiado. Cambiar eso es fundamental, pero se cambia con un partido que le proponga ideas a este país y la DC las tiene a montones; y, luego, los temas secundarios: no debemos llevar a ningún candidato corrupto.

- ¿Y si su postura perdiera en el congreso se iría del partido?

- No, no me voy, me quedo tres años tranquilo y al cuarto, cuando corresponda el nuevo congreso, agito de nuevo para tratar de rescatar al partido. Pero ellos, lo más probable es que se vayan. Pueden irse a apoyar a Andrés Velasco, por ejemplo. Toda esta corte de príncipes y neoliberales apoyaban a los grupos económicos.

- ¿Ve a la NM prolongarse más allá de este gobierno?

- Yo al menos voy a hacer todo lo posible para que se prolongue con los cambios indispensables. Porque he aprendido que las sociedades democráticas necesitan mayorías políticas, institucionales, sociales, y he aprendido que en el PC también hay gente buena que está reflexionando sobre los abusos del comunismo y con ellos hay que trabajar. Nosotros tenemos que trabajar para que siga la NM sin los neoliberales y sin los corruptos. Y le aseguro que vamos a ser más.

- ¿Cree posible una candidatura de Ricardo Lagos quien ya no es tan categórico en descartarla?

- Sí, veo posible que Lagos pueda ser candidato, lo que digo es que no voy a votar por él, salvo que haya segunda vuelta, porque entre un derechista auténtico y un derechista con posibilidades de matices no me cierro. Tendré que optar por el mal menor.

- ¿Y qué efectos cree que puede tener la formalización de la nuera de la Presidenta en el caso Caval?

- La Presidenta está dolida y con razón; además tiene que arrepentirse de los errores que cometió, ¡cómo pone a su hijo en La Moneda! Ese es un error político garrafal de la Presidenta, tiene que responder por eso. ¿Le va a seguir doliendo como madre? Le va a seguir doliendo hasta el fin de su vida, no me cabe ninguna duda. Pero, ¡por favor! Darle a esto efectos políticos para anular la voluntad de la Presidenta, eso es sólo que algunos andan buscando un golpe blanco.

Lo más leído