A días que se cumpla el nuevo plazo solicitado por el gobierno para presentar ante la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta la propuesta para el traspaso de competencias de los gobernadores regionales, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), entró de lleno al debate expresando su preocupación en orden a que esta nueva figura no esté aprobada a tiempo para el 2017.
El senador por la Quinta Región Costa advierte que “queda poco tiempo para poder aprobar una reforma que esté en vigencia para que en la próxima elección presidencial, elijamos también acá en Valparaíso, y en todo Chile, a los gobernadores regionales”.
También insta a todos los sectores a llegar a acuerdo en uno de los principales aspectos que se ha convertido en un escollo: la fórmula de elección. Al respecto, Lagos Weber, se inclina por la mayoría absoluta, tal como se elige al Presidente de la República, algo a lo que la oposición se resiste.
Según Lagos, “por la dignidad del cargo, y por su importancia, es que tiene (el gobernador regional) que tener un respaldo mayoritario, de la mitad más uno, que obligue a generar apoyos importantes”, de lo contrario podrían tener “gran oposición”.