Las ventas de supermercados crecieron 2,2% en enero
Las afectó positivamente la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un día de fin de semana adicional.
- T+
- T-
En enero de 2016, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un crecimiento de 2,2%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 3,6% el mes precedente.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un día de fin de semana adicional, hecho que afectó positivamente a las ventas de supermercados.
Las alzas en las líneas de Vestuario, calzados y accesorios (21,2%) y Alimentos, bebidas y tabaco (1,2%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con incidencias de 0,934 y de 0,840 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
El ISUP desestacionalizado corregido de efecto calendario registró una variación mensual de 0,6% y un crecimiento de 1,0% en doce meses. La variación mensual de la serie con ajuste estacional indicó un mayor dinamismo en la actividad del sector en relación a los últimos meses. La tendencia-ciclo mostró una variación mensual anualizada de 4,9% en la evolución de largo plazo de esta actividad
Regiones
Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones; nueve de ellas aumentaron por sobre la media nacional. Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Los Lagos (6,3%) y La Araucanía (6,2%), con incidencias de 0,299 y de 0,328 pp., respectivamente.
El ISUP real de la Región de Valparaíso anotó un alza de 5,5%, tras registrar un crecimiento de 5,3% el mes anterior. Esta fue la región que más contribuyó en la variación del ISUP, incidiendo 0,645 pp. Siguió en incidencia la Región Metropolitana, con un aporte de 0,538 pp.