Marcel y Naudon: “Es esperable que el mercado laboral continúe deteriorándose”
En el estudio explican por qué la tasa de desocupación no ha sido tan “disonante” con el ciclo económico en los últimos dos años.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevas pistas sobre lo que está ocurriendo con los trabajadores en el país entregaron el consejero del Banco Central, Mario Marcel y el gerente de la División Estudios, Alberto Naudon, a través del documento “Transiciones laborales y la tasa de desempleo en Chile”.
Uno de los focos del estudio fue explicar lo que algunos llamaron el “puzzle” del mercado laboral: una tasa de desempleo que se ha mantenido baja a pesar de la debilidad que ha mostrado el crecimiento, ante lo cual los economistas concluyeron que “la evolución de la tasa de desempleo no ha sido tan disonante con la evolución del ciclo económico como una primera mirada pareciera sugerir”.
De hecho, los datos muestran que la tasa de desempleo solo registra cambios abruptos cuando los flujos de destrucción de empleo aumentan fuertemente, lo que ocurre generalmente en períodos recesivos y no de desaceleraciones más bien graduales como la observada en el último tiempo, donde la evolución del desempleo tiende a ser más paulatina y a está asociada tanto a la tasa de destrucción como de creación de empleo.
Y tras este diagnóstico, los economistas no tienen muy buenas perspectivas para la evolución del desempleo en lo venidero, ya que el documento expone que con todo, “es esperable que el mercado laboral continúe deteriorándose en la medida que se prevé que la economía seguirá creciendo bajo su nivel potencial”.
El factor demográfico
Otro elemento que destacan Marcel y Naudon en su trabajo es la relevancia de los cambios demográficos para una buena comprensión de la evolución de la tasa de desempleo.
Por ejemplo, los economistas hacen hincapié en que la importancia en la fuerza de trabajo de los mayores de 55 años ha crecido significativamente, mientras que la de los menores de 25 ha disminuido. Concluyen que este cambio ha introducido una tendencia a la baja en la desocupación, puesto que el desempleo de los jóvenes es varias veces mayor que el de los adultos.
Asimismo, expone que la incorporación de las mujeres de entre 25 y 54 años, junto con la disminución del peso relativo de los hombres de este tramo de edades también es relevante, ya que las mujeres (al igual que los mayores de 55) presentan un menor apego a la fuerza de trabajo.
Estos dos grupos están más dispuestos a tomar trabajos más rápidamente aunque sean de menor calidad, lo que -sugiere el informe- ayuda a contener el desempleo en estos grupos, ya que los trabajos no asalariados suelen ser un “mejor sustituto para ellos”.
En general, el análisis concluye que la tasa de desempleo agregada puede haber perdido -en el margen- utilidad como indicador sintético del mercado laboral, “al menos en lo que se refiere a los efectos del ciclo económico”. Es por esto que recomiendan que al buscar una descripción más afinada del comportamiento cíclico del mercado del trabajo, la muestra se focalice en grupos que respondan más a la demanda de trabajo y que el análisis se complemente con otros indicadores de flujo, como vacantes, despidos y el uso de fondos de cesantía.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok