Actualidad

Nueva Mayoría insiste en mejorar coordinación de cara a la discusión por el presupuesto 2017

Los partidos habrían pedido un nuevo cónclave para abordar el tema y llegar con un acuerdo listo al Congreso.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de coordinación y diálogo entre La Moneda y los parlamentarios de la Nueva Mayoría volvió a instalarse entre las preocupaciones del oficialismo a de la aprobación de la polémica aprobación encabezada por un grupo transversal de diputados sobre una indicación en materia de financiamiento de la educación pública.

Así lo constató ayer el comité político de Palacio que se reúne todos los lunes con los timoneles del bloque y donde el tema fue abordado en profundidad, toda vez que se acerca una de las discusiones más complejas e importantes para el Ejecutivo como es la del Presupuesto 2017.

“Señalamos que esto nos parece que fue algo que no corresponde y que esperamos que el Senado lo enmiende, porque hay facultades propias del Ejecutivo y otras que le corresponden al legislativo”, dijo el vocero Marcelo Díaz.

Con evidente molestia, agregó que lo que pasó la semana pasada no constituyó una señal política. “Muchos de los autores de esto han señalado tener conciencia de la inadmisibilidad de la misma, entonces, no creo que sea una buena forma saltarse las reglas que uno mismo se ha comprometido a respetar”, subrayó.

Sobre si estas señales de los parlamentarios apuntaban al ministro Valdés, el portavoz fue enfático: “No nos equivoquemos. Esta es una posición del gobierno, no se trata de un conflicto con un ministro en particular, se trata de cumplir con las reglas”.

Factor Eyzaguirre

Aunque el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que la diputada Camila Vallejo estuvo detrás de la indicación que desató la polémica, recalcó que el problema es aún mayor.

“Aquí no está claro cómo es el financiamiento respecto de la nueva educación pública”, explicó el parlamentario, quien lamentó que el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, no haya abordado el tema con anterioridad.

“Lo que dice el ministro, que es el encargado de las leyes en este país, es que eso ya está en el proyecto, pero que hay que explicarlo mejor”, añadió Teillier, quien espera que el secretario de Estado “explique más el tema, con peras y manzanitas, porque no todos entendemos igual las cosas”.

En tanto el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, reconoció que la falta de coordinación en el oficialismo fue algo que se analizó durante el encuentro. “Fue parte de la conversación ver cómo nos coordinamos mejor, de forma tal de evitar estas situaciones”, recalcó el diputado del PS.

Sobre las responsabilidades, el ex timonel socialista desestimó que todo sea culpa del PC o de la diputada Vallejo.

“Encuentro injusto centralizar esta conducta solo en ella, porque ella no es 100 votos, hay 99 más de distintas bancadas. E intentar construir también la responsabilidad política en un partido en particular, creo que no sólo es injusto sino que no da cuenta del problema”, afirmó Andrade.

Eso sí, el parlamentario advirtió que la única manera de evitar que estas cosas sigan ocurriendo es mejorando el dialogo prelegislativo.

Eso significa, dijo el diputado, asumir “la responsabilidad de cada uno y cuando digo de todos incorporo al gobierno también”.

¿Nuevo cónclave?

En la NM son varios los que piden evitar nuevos conflictos entre La Moneda y el Congreso, a través de más y mejor trabajo prelegislativo. Algo que podría ponerse a prueba en las próximas semanas, cuando terminen de afinarse los detalles de proyecto de ley del Presupuesto 2017. Encargo que fue hecho por la propia presidenta Bachelet en el último consejo de gabinete.

Durante el comité político de ayer en Palacio, algunos pidieron que en función de la discusión presupuestaria los partidos, sus mesas y el gobierno, sean capaces de construir un acuerdo.

“La idea es que se realice un cónclave antes de que finalice el trabajo intersectorial para llegar al Congreso con un acuerdo zanjado”, declaró uno de los participantes en la cita de ayer, quien espera que el encuentro se concrete a más tardar la segunda semana de agosto.

Lo más leído