Nuevo conflicto en educación: rectora de U. de Aysén se niega a renunciar
Roxana Pey detalló que se le pidió su salida por la “falta de alineamiento de mi gestión” con los planteamientos efectuados por el gobierno.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo conflicto enfrenta la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Tras la controversia que generó la petición de renuncia a Roxana Pey a la Universidad de Aysén, ayer la rectora de esa casa de estudios emitió una declaración pública en cual informa que no lo hará.
“Por el respeto al carácter del cargo de rectora de una universidad estatal y a la autonomía que éstas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso en la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad y por mis convicciones respecto de la reforma al sistema de Educación, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud”, expresó.
La rectora recordó que accedió al cargo por nombramiento de la presidenta Michelle Bachelet.
Pey detalló los fundamentos por los cuales la ministra de Educación le pidió la renuncia, de los que hasta ahora no había mayores antecedentes y que generó un fuerte rechazo por parte de otros rectores de universidades.
Precisó que se le pidió su salida por la “falta de alineamiento de mi gestión” con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior. Ello, en particular, con la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda de financiamiento institucional para su instalación, así como para otorgar gratuidad a sus futuros estudiantes y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso.
La respuesta del Mineduc
Si bien el Ministerio de Educación reconoció el derecho de Pey a expresar sus opiniones, advirtió que tiene el deber de resguardar la “viabilidad y el éxito de un proyecto tan sentido para la región de Aysén, como es el de la nueva universidad, una de las dos que ha creado el Estado en el marco de la Reforma Educacional”.
A través de una declaración pública, la cartera explicó que una de las principales responsabilidades de la rectora era hacer una propuesta estatutaria para la universidad regional en lineamiento con las leyes y políticas de educación en el país.
Una vez recibido ese planteamiento, el ministerio explicó que se hicieron importantes observaciones, que apuntaban a darle viabilidad y sostenibilidad a la puesta en marcha de la casa de estudios.
“Los planteamientos de la Dra. Pey en materia de financiamiento institucional, no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria, lo que le ha sido explicitado en diversas ocasiones por esta Secretaría de Estado”, señaló el comunicado del ministerio.
Añadió que diversos actores regionales manifestaron su inquietud respecto a la implementación y las decisiones en torno a la puesta en marcha de la nueva institución estatal. “En síntesis, todo esto arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido la comunidad de Aysén”, enfatizaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok