Actualidad

Nuevo estatuto parlamentario incluirá más regulaciones

Su impulsor, el diputado Patricio Vallespín, dijo que la idea es “aclarar algunos procedimientos”.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados conocerá hoy el nuevo estatuto parlamentario.

El texto, que se elaboró a partir de una iniciativa impulsada por el primer vicepresidente de la instancia, Patricio Vallespín (DC), contempla una serie de regulaciones en el ámbito de los deberes y derechos de los parlamentarios.

“La idea es seguir avanzando en una política concreta y real de compromiso por una mayor transparencia”, dijo el diputado por Puerto Montt y Cochamó, entre otras comunas.

La idea, añadió el parlamentario de la falange, es ir “aclarando algunos procedimientos y acciones, de tal manera que se realicen de acuerdo a este estatuto, evitando erróneas interpretaciones que finalmente sólo terminan en hechos cuestionados, afectando a toda la Corporación”.

Agregó que “se trata de regular una serie de procedimientos, como por ejemplo, el tema de las vacaciones, el uso de los pasaportes -eliminando los beneficios de documento diplomático para esposas y familiares-, normar el tema de los viáticos y eliminar el cuestionado tema de las millas acumuladas en viajes aéreos”.

Respondiendo a compromisos

La iniciativa fue confeccionada a partir de un trabajo de recopilación realizado por Vallespín y que respondió a una serie de anuncios y compromisos realizados por la mesa de la Cámara durante marzo del año pasado.

Según precisó el diputado de la Democracia Cristiana, en rigor el proyecto es “un catastro y texto que logra incluir, además, una serie de pronunciamientos y decisiones que se han ido implementado, pero que no están sistematizadas en un solo cuerpo. De esta forma, además, estaremos actualizando el funcionamiento de la Cámara”.

A modo de ejemplo, Vallespín explicó que en el caso de las vacaciones, la idea es que se regulen los tiempos para ir avanzando al término del llamado “receso legislativo”.

El nuevo estatuto impulsa además el fortalecimiento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, para que pueda intervenir automáticamente cada vez que un parlamentario actúe fuera de las normas.

Lo más leído