Oposición decide concretar acusación constitucional en contra de la ministra Blanco
Los representantes de derecha se dieron un plazo de una o dos semanas para elaborar el documento que debe acompañar las firmas.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que la oposición quedara insatisfecha con las respuestas que la ministra de Justicia Javiera Blanco dio en la interpelación del martes, en relación con Gendarmería, Sename y la Corporación de Asistencia Judicial, y tras una serie de reuniones, los representantes de ChileVamos en la Cámara de Diputados tomaron la determinación de presentar una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado. La acción fue comunicada por los jefes de las bancadas de Renovación Nacional, Germán Becker, y la UDI, Juan Antonio Coloma.
Tal como anunciaron el martes después de la interpelación, la mañana de ayer se juntó un grupo de diputados de los partidos de la coalición opositora con el fin de evaluar la conveniencia política de presentar una acusación constitucional contra Blanco, algo que la mayoría de los presentes en esa cita estimó positivo desde todo punto de vista, pese a estar conscientes en su mayoría de que la iniciativa podría resultar sólo en un saludo a la bandera.
Sin embargo, en esa primera cita no se tomó la decisión, porque un par de diputados de RN expresaron su preocupación, justamente, acerca de que no tendría sentido una acusación que desde el inicio parece un saludo a la bandera.
Según uno de los participantes en la reunión, estos diputados tenían dudas, porque no sería la primera vez que la oposición presenta utiliza esta herramienta sin ningún destino más que el de perderla.
Esto obligó a hacer el debate en cada bancada. La idea era cuadrar a la derecha detrás de la acusación y no correr ningún riesgo de que alguno de sus diputados se opusiera públicamente a que se presentara la acusación constitucional. Esto finalmente se consiguió y pasadas las 16 horas del miércoles fue anunciada formalmente.
El diputado Becker explicó que la UDI, Evópoli y RN "hemos decidido que sí existen suficientes fundamentos para iniciar una acusación constitucional". Ello basándose "en que, por ejemplo, se ha dejado de aplicar la Ley de Bases de la Administración del Estado, en cuanto a los sumarios administrativos que no se han realizado y deben realizarse; la Ley de Estatutos Administrativos, que tiene que ver con todos los ascensos; también hay otros temas que tiene que ver con la Ley Orgánica de Contraloría, ya que Contraloría ha hecho varios dictámenes que la ministra no ha acatado. En fin, hay varias leyes que se ha transgredido o dejado de aplicar".
Tras este anuncio, los representantes de RN y la UDI no descartaron llegar a acuerdo con el ex DC René Saffirio, el primero en anunciar la presentación de una acusación, y otros independientes con los que conversarán desde hoy. Además se dieron un plazo de una a dos semanas para hacer la presentación que será elaborada por sus abogados. Cabe recordar que la última acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, no pasó la cuestión previa.
"Pistolas de agua"
Conocida la decisión de la derecha, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, desestimó que haya mérito alguno para acusar constitucionalmente a Blanco. "Nosotros tenemos la convicción de que esa eventual acusación carece de mérito y que lo único que logra es distraer las energías y las capacidades de donde tienen que estar, que es puestas en resolver problemas de larga data", sentenció.
Por su parte, el presidente y segundo vicepresidente dela Cámara, Osvaldo Andrade (PS) y Gabriel Silber, respectivamente, coincidieron en que esta herramienta es un derecho que tienen las minorías en el Congreso. Pero Andrade también señaló que "si el interés son los funcionarios de Gendarmería, los niños en el caso del Sename, una acusación constitucional, tengo la impresión, no es conducente para resolver los problemas que todos quieren resolver".
Mientras que Silber advirtió que la derecha "es una acusación planteada con pistolas de agua, porque ni la bancada independiente ni la oposición tienen los votos para hacer prosperar ni en la Cámara ni en el Senado una acusación de esta naturaleza".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP descarta impacto en la construcción de Red de Hospitales del Biobío ante solicitud de quiebra de OHLI
El seremi de Obras Públicas del Biobío aseguró que la insolvencia de la filial de montaje industrial del holding OHL no afectará la construcción de los cuatro recintos médicos ni las obras viales en curso.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,3% en el trimestre noviembre 2025-enero 2026, sobre las expectativas
El INE informó que en 12 meses el indicador registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales por un alza de la fuerza de trabajo (1,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,2%).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok