Actualidad

Pablo Squella: “Yo creo que los privados se van a sumar a los Juegos Panamericanos”

Pablo Squella detalla que las mayores obras en el marco de la postulación serían la ampliación del Velódromo de Santiago, y el Polideportivo. La Villa Olímpica en Cerrillos es otro de los elementos.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son meses agitados en el Ministerio del Deporte. Y Pablo Squella, quien hace tres meses asumió la cartera en reemplazo de Natalia Riffo, tiene su mirada fija en 2023, año en que Chile por primera vez podría ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La competencia no es fácil, Buenos Aires -la ciudad que albergó el evento por primera vez-, vuelve a ser candidata.

En esta entrevista con DF, el secretario de Estado delinea los alcances de la postulación, cuya fecha culmine está fijada para octubre y cuyo presupuesto adquirió un tono más austero debido a la realidad económica del país.


"Hicimos un ejercicio presupuestario muy complejo, con tres escenarios distintos y, en definitiva, se trabajó en un cuarto, que fue el que aprobó nuestra Presidenta", relata.


El entusiasmo del ministro es evidente y guarda coherencia con su destacada trayectoria como atleta. "Tener el testimonio para poder haber dado la buena noticia que Chile se postula a los Juegos Panamericanos 2023, es una gran satisfacción", admite.


-¿Este presupuesto tuvo que ser acotado debido a los incendios?


- No, no hay relación desde el punto de vista financiero respecto del tema de los incendios.
Sí afectó la toma de decisiones, por el tema de que la Presidenta y todos los ministros de Estado estábamos muy preocupados de atacar la situación, y un poco menos preocupados de la definición de los Panamericanos, pero siempre la Presidenta, en las conversaciones que sostuvimos durante esos días de crisis, tenía clarísimo que el día 31 teníamos que aceptar o negarnos a la postulación.


- ¿Es efectivo que el primer proyecto que se le presentó a Hacienda fue rechazado por su mal diseño?


- No. Lo que sí hubo fue un rediseño que tuvimos que hacer a solicitud de Hacienda y en ese rediseño nosotros trabajamos unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos más austeros, que significa una inversión por parte del Estado de US$ 200 millones, más lo que representaría, según el modelo que estamos planteando, la inversión de los privados para la construcción de la Villa Olímpica, en el Parque Cerrillos.


- Como fue un proyecto más austero, ¿qué se dejó afuera?


- Se dejaron afuera una serie de construcciones que se iban a hacer, que haciendo un análisis profundo no eran necesarias de construir, ya que con los recintos deportivos que tenemos, haciéndole pequeñas modificaciones -sobre todo en lo que va del ámbito del aforo- podemos recibir los Juegos Panamericanos en las mejores condiciones, no nos podemos comparar a unos Juegos Panamericanos como Toronto, pero sí en muchos deportes nos comparamos con cualquiera de los Juegos Panamericanos que se han desarrollado.
Por lo demás, muchos de los deportes que se van a disputar en los juegos, han recibido Panamericanos específicos en nuestro país.


Las mayores obras serían la ampliación del Velódromo de Santiago, porque en este minuto no tiene acogida para medios de prensa, salones VIP, y el Polideportivo.


- ¿Y el Estadio Nacional?


- De aquí al 2023 va a ir recibiendo todas las mejoras correspondientes. Eso, con algunos presupuestos de los Panamericanos, pero otro presupuesto correspondiente al de carácter anual de la institución.


- ¿Cuál es el presupuesto que se maneja para el proceso de postulación?, ¿los US$ 200 millones?


- Tenemos para este año $ 297 millones. Tenemos que preparar algunos vídeos y todo el dossier técnico, la folletería, las carpetas para todos los miembros y entregárselos durante abril en el consejo que se hace en la Odepa, en Punta del Este, para posteriormente en octubre presentar la postura final de la ciudad, y ahí votan los correspondientes comités olímpicos nacionales.


- ¿Se ha hecho un llamado a los privados para que aporten de alguna manera?


- Por supuesto, está el presupuesto, pero obviamente hay una serie de elementos que pueden ayudar también al financiamiento, ya sea para potenciar el evento, aunque está asegurado en su base y se va a desarrollar de la mejor manera posible. Pero podrían también concurrir privados para potenciarlo, por ejemplo, si tenemos considerado un recinto para el tenis de mesa con capacidad para 3.000 personas y se nos ocurre... "Oye, hay unos privados que quieren que ese evento tenga mayor cobertura y están dispuestos para mejorar el aforo, pero en ese recinto no caben, bueno, qué recinto tenemos disponible, está este otro recinto que bueno significa arrendarlo, poner graderías, etc. Para darle 5.000 personas de aforo".Entonces, obviamente los privados se van a interesar porque este va a ser un evento bien organizado, con televisión, como corresponde, en una fecha muy atractiva para invertir. Yo creo que los privados se van a sumar a esta gran experiencia.


- ¿Qué sucede con los terrenos utilizados para la Villa Panamericana luego de los Juegos?


- El proyecto que estamos evaluando con el Ministerio de Vivienda y con el Serviu, es entregárselo a los privados, y que ellos presenten un proyecto de edificación, y estos edificios quedarían para la gente que va a comprarlos posteriormente. Son modelos que se han usado en varios Juegos Panamericanos.

La competencia con Buenos Aires


- ¿Se ve muy difícil la competencia con Argentina?


- Es complicado, pero nosotros tenemos que concentrarnos en una propuesta que sea potente para impresionar y convencer a las personas que votan de que Santiago es una propuesta válida, concreta y potente.


- ¿Cómo se ve la propuesta argentina?


- Ellos tienen más experiencia que nosotros en la organización de megaeventos, por lo tanto va a ser una propuesta dura de superar. Y como decía yo, ojalá lleguemos a definición de penales, pero eso tampoco asegura nada, es mejor en los 90 minutos.

Lo más leído