Polémica en la Nueva Mayoría ante eventual libertad de acción para la DC en segunda vuelta propuesta por Patricio Walker
Patricio Walker aclaró que esta alternativa es la que menos le gusta, pero que no hay que descartarla.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 14:12 hrs.
Noticias destacadas
Cuando en la Nueva Mayoría el progresismo y la Democracia Cristiana aún no logran llegar a acuerdo en torno a una lista parlamentaria que incluya al falangismo, el senador de este partido, Patricio Walker, lanzó una idea que no termina de convencer ni en el bloque ni en su propia colectividad. El parlamentario planteó que de no haber acuerdo en torno a un programa común al interior del oficialismo -cosa que dado el actual escenario parece difícil de convocar-, en la DC se debería dar libertad de acción para la segunda vuelta.
"Lo fundamental es que a lo menos haya un acuerdo programático", dijo Walker, para definir los respaldos a segunda vuelta, aunque también señaló que "no hay que descartar nada", salvo que la DC no va a votar por Piñera. Y dijo que de las alternativas que existen para la segunda vuelta "la que menos me gusta es la de la libertad de acción, pero no hay que descartarla".
Aunque en el partido no parece encontrar mucha acogida esta propuesta. A la salida del Comité Político de La Moneda, el vicepresidente Matías Walker, descartó de plano la propuesta de su hermano, asegurando que "no, en segunda vuelta no va a haber libertad de acción, los demócratacristianos esperamos votar por Carolina Goic en segunda vuelta y sino pasa a segunda vuelta vamos a tomar una deliberación colectiva respecto a quién apoyar".
El dirigente reiteró que en su partido aún aspira a "llegar a un acuerdo en torno a un apoyo recíproco en segunda vuelta", sentenció.
Sin embargo, de alguna manera condicionó sus palabras a un acuerdo programático y parlamentario, explicando que "si tenemos acuerdo respecto de un marco programático común y un acuerdo parlamentario no veo por qué no podamos apoyar, en ese caso, a Alejandro Guillier (...). Y espero que podamos confluir todos en segunda vuelta en torno a un candidatura común de centroizquierda".
Walker aseguró que en su partido tienen "muy claro" las resoluciones que deben tomar en materia presidencial, dados los acuerdos adoptados por la Juntas Nacional, entre los que se considera enmarcar la candidatura de Goic "dentro de una coalición de centroizquierda", por lo que se sigue aspirando a construir un acuerdo programático, parlamentario, de gobernadores regionales y de apoyo recíproco en segunda vuelta. Y subrayó que "ningún demócrata cristiano va a votar por Piñera, eso sí se lo puedo asegurar de todas maneras" y "libertad de acción no va a haber", reiteró.
El candidato presidencial del bloque progresista de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, en tanto, también abordó el tema. Como ha sido su estilo de no opinar sobre las decisiones que adoptar las colectividades política, señaló que "los partidos son libres y en sus instancias democráticas de participación, lo estudiarán y tomarán una decisión al respecto. Yo respeto las decisiones, uno no puede estar forzando a nadie a darle el respaldo si no quiere".
Guillier evitó calificar la propuesta como una mala señal de parte de sus socios, en el caso de que la DC llegara a inclinarse por adoptarla, y sostuvo que "es una señal distinta no más, si la democracia es así, nadie está obligado".
El rechazo de Torres
A juicio del diputado de la DC, Víctor Torres, resulta "absolutamente impertinente la insistencia de un sector del partido en poner cortapisas a la unidad de la centroizquierda. Son los mismos que han pretendido cooptar la candidatura de Carolina Goic para imponer sus tesis políticas que hasta ahora han resultado minoritarias al interior del PDC".
En su opinión, con esto "sólo consiguen deteriorar la candidatura de Carolina y al partido, profundizando grietas internas y alejando el respaldo de fuerzas progresistas en primera y en una eventual segunda vuelta.
Esperamos que se avance con premura en la definición de un acuerdo parlamentario, programático y por cierto de apoyo recíproco, de tal forma que se acabe de una buena vez, la danza de especuladores, que tanto daño nos hacen".
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok