A la presión que viene ejerciendo hace meses la DC para que este gobierno ponga las bases de una reforma al sistema previsional, ahora se suma el PPD donde mayoritariamente también están convencidos que es necesario comenzar desde ahora, aun cuando no será la actual administración la que abroche el proceso.
Por eso que solicitaron una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet para abordar seria y responsablemente el tema, plantea el timonel de la colectividad Gonzalo Navarrete, y se designó al vicepresidente de la tienda Jaime Quintana como coordinador en este ámbito.
Sin embargo, a fines de julio en una actividad con la mandataria, el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) instó a los promotores de una reforma al sistema de pensiones a que “no nos apresuremos a dar respuestas rápidas” a las demandas ciudadanas, lo que expuso un “matiz” al interior de la tienda encabezada por Navarrete. Este último explicó que “el conjunto del partido entiende que el sistema de pensiones no es una cosa que se debe postergar indefinidamente, eso es parte del debate político y social” y que se puede discutir sobre la velocidad, pero que es necesario que se impulse al gobierno a iniciar el proceso.
El timonel del PPD asegura que toda la tienda, también Lagos Weber, entiende que “el partido no puede no tener una reflexión profunda, que tenemos que juntar todas las visiones y entregar una propuesta”, tanto como insumo interno como para la que se le va a presentar “al nuevo líder de la coalición que vamos a apoyar”. Y subraya que “lo que Lagos Weber nos dice, de alguna manera, es que aquí no hay una respuesta simple”.
Navarrete tiene la convicción de que los partidos son los responsables de proponer, porque los próximos aspirantes al Congreso y a La Moneda “tendrán que hacer una propuesta al país”.
Por eso, se nombró al senador Quintana como coordinador del trabajo que se realice a nivel parlamentario y partidario y se solicitó audiencia con la Presidenta para plantearle la visión del PPD en un área que estiman particularmente sensible.