En una señal a la Nueva Mayoría y cuando en la oposición ya se vislumbra una dura contienda interna para definir al abanderado para 2017, el PPD y el PR acordaron ayer que el mejor mecanismo para resolver un programa y un liderazgo futuro es “una primaria presidencial legal”.
La definición de ambos partidos -sellada en una reunión entre ambas mesas directivas- se da también cuando algunos sectores de la DC han anunciado su intención de llegar con un candidato de la falange a primera vuelta, mientras de la dirigencia de la colectividad se ha reiterado que primero hay que definir un programa.
De ahí que en el PPD y el PR enfatizaron que la idea de impulsar un acuerdo para zanjar al abanderado del bloque en una primaria legal también busca resguardar la proyecció de la NM.
“El mejor mecanismo para la proyección de la NM (...) es una primaria presidencial legal, eso es lo que define a una coalición que es capaz de colocarse de acuerdo en un candidato único, atrás de un programa, si no es posible eso entonces efectivamente no hay proyección de este conglomerado político”, dijo el titular del PPD, Gonzalo Navarrete.
El presidente del PR, Ernesto Velasco, en tanto, destacó que en lo inmediato la prioridad son las municipales de octubre, ya que son “un estadio relevante para la salud democrática de la NM” .
Ambos partidos también resaltaron su apoyo al gobierno para que realice “a la brevedad” los cambios necesarios a nivel nacional y regional a fin de mejorar la gestión.