Presidenta Bachelet retira querella contra revista Qué Pasa
La decisión de la jefa de Estado, según apuntó, se basa en que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile ya sancionó a la revista.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 08:31 hrs.
Noticias destacadas
De manera sorpresiva, La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó esta mañana que instruyó a su abogado, Juan Pablo Hermosilla, para retirar la querella que presentó como ciudadana contra revista Qué Pasa por injurias, luego de un reportaje publicado por el medio de comunicación.
"Le he dado instrucciones a mi abogado Juan Pablo Hermosilla para que retire la querella interpuesta por mí contra revista Qué Pasa por mentiras e injurias que afectaron mi honra", dijo la mandataria.
La decisión de la jefa de Estado, según ella misma señaló, se basa en que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile ya sancionó a la revista y que ese dictamen le pareció "contundente".
"Esta decisión la he tomado luego de conocer una resolución muy contundente dictada por el Consejo de Medios de Comunicación Social de Chile, quién sancionó a revista Qué Pasa por justamente faltas a la ética", comentó Bachelet.
"Nos pareció que esa es una resolución contundente. Una resolución dictada además por un órgano que es de los mismos medios, donde claramente define que no se cumplieron los estándares éticos básicos que un medio de comunicación y toda publicación tiene que tener en Chile", agregó.
Respecto a si consideró un error la presentación de la querella, la mandataria señaló que ella ejerció su "derecho ciudadano" y que estimó que ya "estaba bueno de mentiras".
"Yo no creo que haya sido un error. Yo usé mi ejercicio del derecho ciudadano en eso. Pensé que estaba bueno ya de mentiras, de infundios, de injurias, que era necesario ejercer mi derecho. Lo que pasa cuando una comisión de los mismos medios de comunicación dice que efectivamente se faltó a la ética en la publicación, donde se ofendió, se afectó mi honra, sin siquiera haber chequeado la fuente, haber consultado si era efectivo lo que se estaba informando, yo con eso me doy por satisfecha", sostuvo la Presidenta.
Añadió que "yo toda mi vida he defendido la libertad, la democracia, yo por eso he ido hasta presa. Creo en la libertad de prensa, pero creo que esa libertad de prensa tiene que estar basada en un periodismo serio, riguroso, porque eso es lo que fortalece nuestra democracia".
Por último, Bachelet reconoció que su intención nunca fue "afectar a los periodistas".
"Nunca mi objetivo ha sido ni afectar a los periodistas ni conseguir dinero, sino que creo que en Chile hay que hacer periodismo serio y riguroso", concluyó.
En conversación con CNNChile, el abogado de la Presidenta, Juan pablo Hermosilla, reveló que ella decidió retirar la demanda en contra de la revista "hace un día y medio atrás" después de "analizar con calma" el fallo de la Comisión de Ética de la Asociación de Medios.
"Estimó que el fallo era tan bueno, tan completo que estimó que no era necesario desde el punto de vista de lo que eran los objetivos de lo que ella originalmente perseguía en esto , continuar con la querella", apuntó el representante sobre la decisión de la mandataria.
Por otro lado, el abogado de la revista Qué Pasa, Pablo Gómez, criticó la decisión e la jefa de Estado, ya que, como una querella busca llevar a la cárcel a los invoclucrados, lo responsable "es llevarla hasta el final", haciendo alusión a las pocas posibilidades de éxito que, según él, tenía la acción judicial.
"Creo que cuando uno empieza una acción legal, concretamente una querella criminal con la que se solicitan penas privativas de libertad en contra de periodistas, lo responsable es llevarla hasta el final", comentó.
En desarrollo...
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok