Actualidad

Regiones rezagadas en la ejecución del gasto se ponen al día al cierre de junio

Atacama y Arica siguen siendo las zonas más lentas, pero han ajustado la brecha en relación al promedio.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las regiones del país cerraron la primera parte del año con un ritmo más acelerado en su gasto relacionado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con algo más de homogeneidad que en los primeros meses del año.

Y es que de los $ 950.934 millones (unos $ 1.461 millones) aprobados para el programa de inversión de los gobiernos regionales en 2016, ya se han gastado $ 480.971 millones

(US$ 738 millones), lo que equivale a 50,6% del total, según información entregada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El porcentaje de avance se compara favorablemente con el obtenido a junio de 2015, que alcanzaba un 49,3%. Y, de hecho, es el más alto para un mismo período desde 2010, año en que la ejecución alcanzó un 56,1% en los primeros seis meses.

El otro punto positivo es que las zonas que se mostraban más rezagadas al cierre del primer trimestre apuraron el paso y si bien se mantienen como las de menor gasto, han logrado disminuir la brecha en relación al promedio.

Tarapacá es un ejemplo de ello, ya que pasó de un avance de apenas 12,3% a marzo (diez puntos menos que el promedio) a 46% a junio, solo cuatro puntos menos que el promedio. Otros casos similares fueron Arica, que transitó de 13,4% a 44,4%, y Atacama que lo hizo de 14,3% a 44%, mostrando una situación ya normalizada en relación al aluvión del 2015, que impactó su gasto en inversión durante todo el ejercicio pasado y parte del actual.

En total, ocho de las quince regiones del país registraron un ritmo de gasto menor al promedio global.

Magallanes desplaza a Biobío en primer lugar

Tanto en junio de 2015 como en marzo de este año, Biobío lideró el avance de la ejecución presupuestaria. Y si bien concluyó la primera parte del año como una de las zonas con mayor concreción del gasto, con 55,8% del total, esta vez se quedó con el segundo lugar, ya que fue superado por Magallanes, que a la misma fecha ha gastado el 58,3%.

Sin embargo, el porcentaje ejecutado por la Octava Región (equivalente a $ 58.072 millones) supera con creces el total del presupuesto aprobado para Magallanes ($ 41. 212 millones).

Entre los proyectos que concentran el uso del FNDR en la zona más austral de Chile, destaca el proyecto de conservación de cauces Río de las Minas, en Punta Arenas, con un presupuesto superior a los $ 3.700 millones y la restauración de la Iglesia San Francisco de Sales en Porvenir, con poco más $ 1.350 millones.

Finalmente, la Región Metropolitana se quedó con el tercer lugar, con un registro de gasto de su presupuesto de inversión de 53,7%.

Por tipo, la inversión en obras concentró el 81,9% del total del gasto regional, con $ 395.631 millones.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído