Actualidad

Senadores abordan con Burgos atentados en La Araucanía

Aseguran que las investigaciones del Ministerio Público por actos en el sur no arrojan ningún resultado.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de una hora se extendió la reunión entre los senadores Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD) y el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ayer retornó de sus vacaciones.

En el encuentro se trató la compleja situación que se vive al sur de la Región del Biobío y la necesidad de que se apliquen medidas adicionales en materia de inteligencia para terminar con la ola de violencia que se ha extendido hasta Los Ríos e incluso Los Lagos.

Los parlamentarios le plantearon a Burgos su preocupación ante los nulos resultados que han obtenido las policías y el Ministerio Público para identificar a los responsables de los últimos atentados.

“Se está viviendo con temor y lo que se requiere son medidas concretas. No es aceptable que después de 17 atentados en la zona, todavía se presenten querellas contra quien resulte responsable, eso demuestra que el sistema de inteligencia no está proveyendo a la autoridad de la información suficiente”, aseguró Harboe.

Y agregó: “El ministro (Burgos) nos ha manifestado que se han adoptado medidas especiales como la instalación de una nueva comisaría en Los Alamos y que pronto habrá resultados positivos”.

Por su parte, Pérez comentó que “cuesta mucho creer que no se tenga la información de quienes los componen, cómo actúan y cuando lo hacen y eso es un problema serio”.

Añadió que la fiscalía tiene el monopolio de la investigación criminal, “pero llevamos un número importante de atentados este año y las indagatorias no arrojan ningún resultado”.

Chile Vamos

El vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín, criticó duramente la ineficacia del gobierno para resolver este problema, que se abordó ayer se abordó el tema en el Consejo Político de la derecha, y anunció que en dos semanas más esta reunión se concretará en La Araucanía. El dirigente explicó que su sector va a “trabajar en dos planos”: abordarán el tema más urgente, de la seguridad ciudadana, y que en paralelo el bloque hará “un planteamiento de fondo” para que se logre la “paz” en la zona.

Lo más leído