Sofofa: Fernández asistirá a consejo general para tender puentes con el empresariado
El objetivo, según los industriales, es conocer al nuevo jefe de gabinete e interiorizarse de sus ideas frente a temáticas clave del país.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A casi dos meses del arribo de Mario Fernández al Ministerio del Interior, tras la renuncia de Jorge Burgos "por razones personales", el empresariado sigue atento los movimientos del jefe de gabinete.
No conformes con la cita que ya había reunido a los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con Fernández en La Moneda, que se materializó a poco más de una semana de asumir, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidió invitar por su cuenta al secretario de Estado a su tradicional consejo general que realiza cada mes. Y la cita ya tiene coordenadas: este miércoles a las 17.30 horas.
Así, sería la segunda figura de Interior en tener su cara a cara con los empresarios industriales este año.
Burgos lo hizo cuando aterrizó en el edificio de la Industria el pasado 30 de marzo con La Araucanía como tema bajo el brazo. Y aunque expuso en ese momento por más de una hora y media sobre este tema, también tuvo espacio para el proceso constituyente y respondió un set de consultas sobre la persistente desaceleración que atraviesa la economía chilena.
Esta vez, sin embargo, la agenda de Fernández sería totalmente abierta. Sin temas en carpeta, la idea central de la cita sería tender puentes con el empresariado, y conocer directamente el "tono y calibre" del nuevo ministro.
Precisamente, según comentan quienes participan en el consejo, la inquietud de la instancia estará en conocer las opiniones y posiciones de Fernández en temáticas clave de la agenda del país, ya que éste será el primer encuentro de los empresarios industriales con el nuevo jefe de gabinete.
Temas como La Araucanía, el debate constitucional y la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concretar una ley adecuatoria para la reforma laboral, son algunas de las inquietudes que los industriales pondrían en la mesa.
Esto, en medio de fuertes críticas que sostendría en privado el empresariado frente a lo que ha sido hasta el minuto la gestión del ministro del Interior.
Las aprensiones estarían dadas por el liderazgo ejercido por Fernández al mando del comité político que, a juicio de algunos privados, estaría muy lejos de ser la continuidad del renunciado Burgos.
Las gestiones de los industriales para llevar a Fernández a la Sofofa habrían comenzado hace alrededor de dos semanas, consiguiendo la confirmación del secretario de Estado la semana pasada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok