Tributaria: gobierno ingresa indicaciones y hoy se despacharía
Hoy se votará en el Senado y mañana en la Cámara.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria sigue avanzando en el Congreso, con miras a ser ley antes del 31 de enero.
Ayer, el gobierno ingresó una serie de indicaciones a la iniciativa. Así, se estableció que en el caso de los contratos de leasing sobre bienes inmuebles, debe existir habitualidad por parte del arrendador para que se configure el pago del IVA; se precisó que si el SII no contesta en un plazo de 90 días la solicitud de un contribuyente de pronunciarse sobre si una operación es constitutiva de abuso o simulación, la solicitud se entenderá por no presentada (antes se hablaba que se entenderá rechazada); y se aclaró la imposibilidad que las empresas, como por ejemplo las tabacaleras, se autocontrolen en materia de trazabilidad fiscal, y se precisa que si el SII no implementa este sistema en forma autónoma y contrata a empresas externas para este efecto, éstas no podrán estar relacionadas con los contribuyentes obligados.
Ayer, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa. Hoy, el texto se votará en Sala y mañana en la Cámara en tercer trámite y, de ratificarse los cambios realizados en la Cámara Alta, el texto será ley de la República.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok