Como una sobrerreacción desproporcionada calificó la UDI la denuncia interpuesta por la Subsecretaría del Interior para perseguir a quienes difunden información falsa a raíz de la búsqueda de los responsables de los incendios en el centro y sur del país.
El senador Hernán Larraín explicó que en este momento el gobierno debiera centrarse en la reconstrucción más que en sobrerreaccionar. “Así como hay que tener cuidado de las cosas que se dicen tampoco hay que sobrerreaccionar en ello y en ese sentido ojalá que el gobierno entienda que ha habido una inquietud por la incertidumbre que se produjo con los incendios”, precisó el senador.
Larraín realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le planteó su preocupación sobre cómo fortalecer la institucionalidad en caso de emergencia. En la ocasión también desestimó la denuncia presentada por el gobierno ante la Fiscalía Norte para investigar a quienes dicen tener información sobre los supuestos responsables de los incendios y a quienes han divulgado información falsa apuntando al ex almirante Jorge Arancibia, quien hoy declarará ante el fiscal José Morales. En tanto, el empresario Juan Pablo Swett, otro de los citados, ya habría declarado ante la PDI.
Larraín precisó que el interés de los afectados es que se restablezcan las fuentes laborales en la zona, más que la persecución de eventuales informaciones falsas. “No es el minuto de estar preocupados de los dimes y diretes, a la gente lo que le interesa es que le resuelvan sus problemas. A diferencia del 2010, hoy hay viviendas, puentes, caminos, pero no hay trabajo, eso nos debería motivar primero y luego, más urgente, tener una institucionalidad que nos permita enfrentar todo tipo de calamidades. Eso es lo que tenemos que resolver y no quedarnos en la anécdota ni reaccionar en forma ligera ni dura”, enfatizó Larraín.
La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselbergue, respaldó los dichos de Larraín subrayando que “tratar de silenciar a través de querellas a personas que son públicas, me parece un acto casi de matonaje político y creo que no corresponde y que lo que trata de hacer es sacar la atención del centro del tema, que fue la falta de oportunidad en la respuesta para poder combatir la emergencia”.
Lista parlamentaria y SQM
En otro ámbito y consultado por cómo la principal tienda de la derecha enfrentará la negociación parlamentaria, el senador Larraín -próximo jefe de comité de la UDI- precisó que lo más óptimo es que Chile Vamos se una para obtener más escaños en las próximas elecciones.
“La mejor solución es llevar una sola lista, la unidad de Chile Vamos, porque las otras fórmulas no van en beneficio de lograr la mayor cantidad de parlamentarios, tenemos una gran posibilidad de volver a La Moneda pero si no tenemos un Parlamento que nos permita trabajar va a ser muy difícil y solo lo lograremos si hay unidad en el trabajo parlamentario y llamo a dejar las querellas personales o partidistas porque lo que importa es que gane Chile”, precisó.
Larraín también rechazó las acusaciones del abogado de SQM, Enrique Olivares, quien lo sindicara como uno de los beneficiarios del presunto financiamiento irregular que habría realizado la empresa a diversos políticos entre ellos Guido Girardi y Fulvio Rossi. “Todos los apoyos que he solicitado para otros candidatos en elecciones municipales o parlamentarias ha sido siempre a personas de mi confianza para los efectos de financiar a través del Servel en forma completamente legal y regular”, dijo