El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real finalizó el año con una variación acumulada de 2,5%, repitiendo el alza observada durante 2014.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ambas variaciones son las segundas más bajas registradas en toda la historia del índice, por sobre el 0,6% anotado el año 2009 (en el contexto económico generado por la crisis subprime), continuando la desaceleración observada desde enero de 2014.
El estancamiento anual en las ventas minoristas respecto de 2014, en términos de la velocidad de crecimiento, se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que han registrado, desde abril de 2015, una desaceleración en su crecimiento interanual. En tanto, el mercado laboral ha mantenido su dinamismo en el transcurso del año, con una tasa de desempleo considerada baja. Por su parte, las condiciones en la oferta de créditos de consumo se han mantenido restrictivas y la demanda de los mismos continúa débil, señala el informe.
Durante el mes de diciembre, en tanto, el IVCM real se expandió 1,9% en doce meses tras crecer 5,3% el mes precedente.
En el menor dinamismo influyó la desaceleración en las ventas de Comercio al por menor, excepto el de Vehículos automotores y la caída en Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y Venta al por menor de combustible para automotores.