Actualidad

Walker enfrenta su peor momento político tras admitir haber pedido financiamiento para Fuentes

El ex presidente de la Cámara Alta dijo que no se arrepiente del rol que jugó en la campaña de Iván Fuentes.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que interviniera el Ministerio Público en el eventual financiamiento irregular de la campaña a diputado de Iván Fuentes y que este último reconociera haber recibido aportes de pesqueras para realizar sus labores de dirigente social, el capítulo de ayer lo escribieron sus protagonistas. Primero, el ex dirigente social y más tarde el senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, quien se había mantenido en silencio desde el domingo, cuando un reportaje de TVN develó el rol que cumplió en la consecución de recursos para el ex representante de la pesca artesanal.

Poco antes del mediodía de ayer y en medio de una gran expectación, Fuentes habló para sentenciar que “me arrepiento de las cosas que están mal, pero no podía hacerlo de otra manera”.

Se presentó solo ante los periodistas que aguardaban su reacción, no aceptó que la bancada DC lo respaldara en el difícil trance y de hecho, sólo algunos de sus pares siguieron su performance mezclados entre la prensa. “Cuando me invitan a la campaña para ser candidato, yo puse esa condicionante para hacerlo muy gráfico, no quiero culpar a terceras personas. Yo dije necesito un respaldo para que mi familia tenga un grado de tranquilidad. Yo lo dije. No me vinieron a encajar billetes a mí, yo pedí un respaldo para aquello. Porque así es, ¿o vamos a negarlo? Las campañas las financian los ricos, aquí queremos tapar el sol con un dedo”, explicó.

Respondió visiblemente emocionado a todo lo que se le inquirió durante más de 20 minutos y rechazó la idea de retirarse cuando en al menos tres oportunidades sus asesores trataron de dar por terminada la conferencia.

“No me arrepiento”

Más tarde, pasadas las 16:00 horas hizo lo propio el senador DC, quien sería investigado por cohecho por el Ministerio Público y a quien en privado se le atribuye la mayor responsabilidad en este caso.

También en solitario leyó una declaración pública y después respondió preguntas, asumiendo la responsabilidad que le cabe en conseguir los recursos para financiar a Fuentes “y no me arrepiento”, declaró.

Y luego de aclarar su actuación en la tramitación de la Ley de Pesca reparó en que “en mi vida parlamentaria jamás he aceptado presiones de nadie y mis actuaciones han sido motivadas por las exigencias de mi conciencia y del bien común”.

Walker admitió que “le pedí aportes a personas naturales que como después ha quedado de manifiesto hablaron con algunas empresas” y añadió que también es real que “nunca le dije (a Fuentes) qué empresas, que después supe habían sido contactadas por este señor, y efectivamente creo que no era necesario decírselo”.

El parlamentario descartó de plano que a su accionar se le pueda atribuir el delito de cohecho y recalcó que “si he cometido algún error, créame que fue de buena fe”.

Y, al igual que Fuentes, mostró total disposición a colaborar con la investigación iniciada por el Ministerio Público.

Mientras tanto, al interior de la DC e, incluso, de la propia directiva existe el debate de si el senador debiera o no presentar los antecedentes ante la comisión de ética del partido o del Senado, algo que según comentan en el entorno de Walker ningún dirigente le ha pedido.

De hecho, en la directiva no se ha hecho un pronunciamiento público al respecto, pero algunos dirigentes han planteado su postura en un sentido u otro, algo que la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, eludió cuando abordó el tema ayer, mucho después que ambos involucrados hicieran sus descargos públicos, valorando la “transparencia” con que –según dijo- actuaron tanto el senador como el diputado al reconocer los hechos.

Por su parte, el presidente de la instancia en la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI), en tanto, señaló que “estamos recién conociendo y tomando nota del caso y, por lo tanto, no me atrevo a avanzar ninguna decisión”, si bien actuó de oficio en otros casos que lleva más de un año estudiando, no quiere interferir con la investigación que inició el Ministerio Público. En todo caso, se reúne la próxima semana y no se descarta que se analice esta nueva situación.

 

Presidenta DC respalda actuación de los parlamentarios

La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo haber conversado con ambos parlamentarios y valoró tanto en Walker como Fuentes "hablar con la verdad, dar la cara, frente a la denuncia que conocimos en un programa de televisión. Es la actitud que corresponde en esto. Con transparencia y de cara a la ciudadanía".
También hizo hincapié en la disposición de los legisladores a entregar toda la información que sea requerida por el Ministerio Público en la investigación que inició de oficio, "eso es lo que uno espera ante una denuncia de este tipo", señaló.


Y pese a hace unos meses la propia dirigenta le impuso a su partido una estándar ético muy superior a los casos de irregularidades que se conocían hasta entonces, esta vez sostuvo que "en la Democracia Cristiana no vamos a hacer defensas corporativas, pero tampoco vamos a enjuiciar previamente" y que lo que hicieron Walker y Fuentes ayer es "fiel a lo que han sido como parlamentarios, que es actuar con transparencia" y sostuvo que al interior del partido se ha seguido el procedimiento para enfrentar estos temas.


Goic también le respondió al Partido Comunista, desde donde se le adjudica al senador Patricio Walker la principal responsabilidad en este episodio. "No me parece que es la línea enfrentar a otro partido. En esto todos hemos demostrado, en el caso de la DC con mayor claridad, nuestro compromiso con una agenda de probidad y transparencia que nos impone estándares muy estrictos y que nos hemos comprometido a cumplir", sostuvo la también senadora.

Lo más leído