Economía y Política

Banco Central sólo analizó mantener tasa de interés en su reunión de julio

Las razones apuntaron a una actividad que se ha desacelerado menos de lo esperado y una evolución de la inflación más lenta.

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó ayer la minuta de su última Reunión de Política Monetaria (RPM), donde el Consejo decidió, en forma unánime, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el ente emisor, sólo se discutió como opción válida una mantención del tipo de instancia monetario en su nivel actual.

Lo anterior, según consta en el documento, está influenciado por una actividad que se ha desacelerado menos de lo esperado, junto con indicadores de inflación que han evolucionado más lento de lo que se proyectaba.

En primera instancia, un aumento en la TPM fue descartado, ya que el escenario internacional ha mostrado un menor dinamismo que lo esperado, al mismo tiempo que las perspectivas se habrían vuelto a deteriorar.

Asimismo, se informa que la economía local ha entregado nuevas señales de desaceleración, en donde la inflación subyacente y las expectativas de precios del mercado han mostrado una reducción.

Pese a lo anterior, la minuta menciona que también fue desechada la opción de recortar la tasa de interés considerando que si bien el producto y la inflación local se han desacelerado, el primero de ellos lo ha hecho a tasas consistentes con su tendencia en un escenario de holguras de capacidad cerrada y tensiones en el mercado laboral, mientras que si bien el segundo se ha visto impactado por la caída de categorías volátiles, los precios que responden al manejo de política monetaria del ente rector como el componente de servicios y salarios nominales muestran estabilidad.

Con esto, la minuta deja constancia sobre una nueva mantención de la TPM en su nivel actual que se justifica en la medida que éste se encuentra en torno a una cifra neutral en un escenario de holguras de capacidad agotadas y una inflación que se encuentra al interior del rango meta, por lo que da tiempo para observar la evolución del escenario externo.

Lo más leído