Banco Central subió tasa a 7,25% de acuerdo a proyecciones
El instituto emisor sugirió en su comunicado nuevas alzas en los meses futuros.
- T+
- T-
El Banco Central cumplió las proyecciones del mercado y subió la tasa de interés en 50 puntos base, a 7,25%. La entidad sugirió que en los próximos meses puede que sean necesarios "ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta".
"Dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política", indicó el instituto emisor, liderado por José De Gregorio.
En junio, la inflación superó las expectativas, registrando un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,5%, su mayor nivel en 17 años, acumulando así en 12 meses un 9,5%.
Al respecto, el Central indicó que ello se explica "debido a nuevos aumentos en los precios de la energía y de los alimentos. Las medidas subyacentes de inflación y varias medidas de expectativas de inflación se han incrementado, lo que sugiere una propagación inflacionaria mayor que la prevista".
En la reunión anterior de junio, el Consejo del Banco Central también realizó un alza de 50 puntos
base, hasta 6,75%.
Presiones externas
El instituto emisor indicó que en el ámbito externo, "las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas se mantienen débiles y los mercados financieros internacionales siguen tensionados".
"El precio del petróleo se ha mantenido elevado, mientras que los precios de la mayoría de los productos básicos han vuelto a aumentar. Las presiones inflacionarias en el mundo se han acentuado", señaló la entidad.