Comercio exterior

Chile y otros once países logran histórico acuerdo y sellan pacto comercial Transpacífico

Acuerdo liderado por Estados Unidos, también incluye a Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Por: Diario Financiero Online, Agencias | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cinco años de negociaciones, los representantes de los doce países involucrados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sellaron definitivamente la alianza que cubre el 40% de la economía mundial. 

Este acuerdo comercial liderado por Estados Unidos, también incluye a Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y ha sido definida por el presidente Barack Obama como "el marco comercial del siglo XXI". 

"Acuerdo apoyará los empleos, impulsará el crecimiento sustentable, el desarrollo inclusivo y promoverá la innovación en la región del Asia Pacífico", explicaron a través de un comunicado. 

El documento explica que los negociadores de cada país seguirán trabajando en reuniones técnicas para preparar un texto completo, incluyendo una revisión legal y un borrador. 

Según da cuenta el diario español El País, el pacto debió superar enfrentamientos de última hora entre EEUU y Australia por las nuevas regulaciones de la industria farmacéutica. EEUU quería imponer un límite de 12 años de exclusividad en el mercado de los medicamentos antes de permitir que otras compañías empleen las mismas fórmulas, para equiparar las reglas del TPP a la legislación estadounidense.

Sin embargo, países como Australia defendían por un período máximo de exclusividad de entre cinco y ocho años, por temor a que un retraso en la innovación aumente los costes e impida la creación de medicamentos genéricos.

El objetivo del acuerdo consiste en la reducción de aranceles comerciales y el establecimiento nuevas normas comunes entre las 12 economías implicadas, además del intercambio de información y de propiedad intelectual.

Con todo, aún resta la luz verde del Congreso de Washington. 

Lo más leído