El "Tinder comercial" con el que ProChile busca seguir posicionando la oferta nacional en Shanghái
En un evento presencial, cada empresario pudo acceder a los perfiles de las firmas chilenas a través de un código QR y hacer “match”. El servicio coordinó citas para 52 oportunidades de negocios, en el primero de cuatro encuentros hasta septiembre.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 13:23 hrs.
Noticias destacadas
La pandemia y las restricciones sanitarias obligaron a cambiar la forma de hacer negocios en todo el mundo. Aunque en China se han ido retomando actividades con mayor velocidad, quienes operan en el país también se han sumado a las nuevas tendencias, en parte, en respuesta a lo "rutinarios" que pueden volverse los encuentros virtuales.
Ante este panorama, la oficina comercial de ProChile en Shanghái esta apostando por un Tinder entre importadores del gigante asiático y exportadores nacionales, transformando el proyecto "Chile y sus regiones" -que se había realizado dos veces antes de la pandemia- pero manteniendo su objetivo de apoyar a las firmas chilenas en un mercado "al cual no siempre es fácil entrar".

La actividad divide la oferta local geográficamente, y el pasado 23 de junio debutaron las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, que componen la macrozona sur. "Quisimos cambiar el esquema e instaurar uno más novedoso que nos permitiera hacer el proceso más fluido, sencillo y que, a fin de cuentas, llamara la atención de los importadores", cuenta el director comercial del servicio en Shanghái, Juan José Vidal.
La primera etapa de este proceso comienza en Chile, donde cada oficina regional presenta empresas locales para ser incluidas en el programa. Desde China, los funcionarios nacionales suben sus perfiles a la plataforma OneClick, que permite conocer la demanda de los empresarios chinos por la oferta chilena.
"Es un match"
Las primeras interacciones se dieron en el evento de junio, donde se invitó presencialmente a los importadores al pabellón nacional en el Mall G-Hub, instancia en la que los empresarios pudieron revisar los perfiles de sus contrapartes chilenas mediante un código QR, y hacer "match" si estaban interesados. Esas solicitudes llegaron a ProChile, que coordinó encuentros -o citas- cara a cara para las firmas con representación en el país y virtuales para quienes están en Chile.
En el primer encuentro contó con la participación presencial de 33 empresas chinas y tres asociaciones sectoriales de diversos rubros, destacando los productos del mar, carne, fruta fresca, vino, aceite vegetal, miel, frutos secos y lácteos. Los beneficiarios chilenos fueron 40, destacando 36 empresas regionales, dos viñas y dos pisqueras.
En el evento, 19 empresas chinas enviaron demanda por OneClick, lo que implica que se generaron 52 oportunidades de contactos de negocios con 24 firmas chilenas. La Región de Los Lagos destaca con 25 "matches", seguida de Aysén con 19, luego Los Ríos con cuatro, y Magallanes y las pisqueras con dos.
"Este sistema nos permite mejorar nuestro trabajo de conexión, realizando un seguimiento constante y permitiéndonos cuantificar de forma óptima los resultados de las gestiones", destaca Vidal sobre la innovación implementada.
En menos de dos semanas, el 29 de julio, se llevará a cabo el segundo encuentro, para las empresas de la macrozona centro sur, y en septiembre será el turno de las macrozonas centro norte y norte, con lo que concluirá la tercera versión del proyecto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok