Empresas de la Alianza del Pacífico exploran sinergias con miras a Asia
Autoridades hacen un positivo balance de los avances que ha logrado cada país desde la formación del bloque, en 2011.
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Desde hoy y hasta el 1 de julio, Chile se transformará en el epicentro de la Alianza del Pacífico y las expectativas entre los privados y las autoridades de los países del bloque -Chile, Colombia, México y Perú- son altas.
El punto de partida será la IV Macrorrueda de Negocios, en la cual participarán 600 empresas y se espera genere negocios estimados por unos US$ 600 millones y que será la antesala de la Cumbre 2016 que partirá el próximo martes en Puerto Varas, en la cual los países miembros evaluarán los logros concretos en la profundización del proceso de integración, que partió en 2011.
A 2015, el intercambio comercial entre los países de la Alianza alcanzó los US$ 33.000 millones, representando el 3,2% del comercio mundial, el que se espera elevar este año gracias a la entrada en vigencia del protocolo comercial del bloque, el 1 de mayo pasado.
Y gracias a las cadenas de valor que permite el acuerdo, el objetivo de los países de la alianza es mirar mucho más allá del bloque.
“El encuentro empresarial de esta semana favorecerá las exportaciones de productos no mineros con alto valor agregado entre los países de la Alianza, así como la posibilidad de encadenamientos productivos con miras al mercado asiático”, expuso el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.
La visión es compartida por el director de ProChile, Roberto Paiva, quien destaca que se seguirá trabajando para ampliar el espectro comercial común en terceros mercados, incluyendo el asiático, como se ha hecho hasta ahora: a través de oficinas comunes -como en Turquía y Marruecos- y con la participación en importantes ferias internacionales con un pabellón representante del bloque.
El discurso es compartido por el director general de ProMéxico, Francisco González, quien destaca que el encadenamiento productivo es uno de los objetivos que México se ha fijado como meta, “así como el fortalecimiento del comercio intrarregional, y la consolidación de la homologación en trámites y requisitos”.
“La Alianza Pacífico no solo ha ayudado a sobrellevar un período de menor crecimiento mundial, sino que los países que integramos el bloque hemos tomado pasos concretos hacia la integración”, agrega el director de Promoción de Exportaciones de Perú, Luis Torres.
El protocolo comercial firmado en mayo permite un acceso preferencial al 92% del comercio de los cuatro países. El siguiente paso, como destaca Torres, será promover los encadenamientos productivos sobre la base de lo negociado en acumulación de origen, permitiendo tener ventaja en terceros mercados respecto a los otros países de la región.
“Queremos apoyar las alianzas productivas entre las empresas del bloque, para vender en los países de la Alianza y en el Asia”, concluye Paiva.