Comercio exterior

Senado aprueba TPP11 pese a duras críticas, pero el gobierno esperará a las side letters

Aunque las sugerencias de un grupo de senadores fueron rechazadas, la reserva de constitucionalidad de Karim Bianchi podría llevar el acuerdo al TC.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-
El subsecretario José Miguel Ahumada junto a la canciller Antonia Urreojal. Foto: Reuters
El subsecretario José Miguel Ahumada junto a la canciller Antonia Urreojal. Foto: Reuters

Compartir

Después de cuatro años de tramitación en el Congreso y pese a que la Cámara de Diputados lo aprobó en abril de 2019, solo este martes se aprobó en la Sala del Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), aunque no con la fluidez que se había acordado la semana pasada, cuando en reunión de comités se estableció por unanimidad que hoy se votaría el polémico acuerdo comercial, puesto que algunos parlamentarios de todos modos intentaron evitar que se concretara el proceso.

Dos sugerencias de declaración interpretativa presentaron Apruebo Dignidad, más los senadores Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai. Adicionalmente, Bianchi también hizo reserva de constitucionalidad, argumentando que el Senado no escuchó a la Corte Suprema, que debería pronunciarse si es que el tratado contiene alguna disposición que incida en la organización y atribuciones de los tribunales.

La canciller Urrejola anunció que el Ejecutivo no depositará el tratado de inmediato y que eso no constituye una maniobra dilatoria, pues eso ya se ha hecho antes.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) planteó que respecto de estos temas tendría que pronunciarse la Comisión de Constitución, ante lo cual se le aclaró que el tratado pasó por las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Constitución de la Cámara Alta. Y el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, reiteró la crítica a sus pares, en cuanto a que la aprobación del tratado por el Congreso podría perjudicar la negociación de las side letters por parte del La Moneda.

Para el anecdotario de la votación quedará el hecho de que tras explicar que primero se debía votar el tratado y luego las sugerencias, y que si estas se aprobaban tendrían que ser revisadas por la Cámara en un tercer trámite; se retiró a la enfermería para realizarse un test de antígeno que dio positivo a Covid, por lo que se debió parear con el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, para la votación, a través de la cual se impuso la ratificación del tratado por 30 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Distintas posiciones

Trascurrida casi una hora y media desde la citación original (a las 04:00 de la tarde), recién se terminó de debatir si se debía respetar el acuerdo de comités y votar. Así, a las 05:22 de la tarde recién comenzaron las intervenciones de los senadores de cara a la votación. En este aspecto, la senadora Yasna Provoste, por ejemplo, acusó al Ejecutivo de no respetar ni conocer la opinión de los pueblos indígenas y, más aún, advirtió que “el acuerdo es un candado que clausura las posibilidades de desarrollo social y económico”. En contraste con la jefa de la bancada falangista, Ximena Rincón, quien tomó la palabra justo antes que la exabanderada presidencial de la DC, pero para defender la necesidad de aprobar el tratado.

Por su parte, la senadora comunista Claudia Pascual conminó a sus pares a explicar qué “caos” se podría generar si se rechazara el TPP, cuando nuestro país -aseguró- ha suscrito acuerdos con las diez naciones que lo integran. En contraste con los dichos de las parlamentarias que lo precedieron, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), volvió a intervenir para defender el tratado y valoró la “actitud del presidente Gabriel Boric”, quien pese a haber estado en contra en el pasado –enfatizó– “ahora no se dejó presionar”.

Pero también le puso presión al Gobierno, al pedir que en su intervención, la canciller Antonia Urrejola aclarara las fake news que, según el senador, se han proferido en el contexto de la promoción del rechazo del tratado. Y acto seguido, el senador de Evópoli Felipe Kast incluso parafraseó al excanciller Heraldo Muñoz para defender el tratado, recordando que aseveró que el TPP11 "es el tratado más progresista que Chile haya firmado en su historia".

Mientras que el jefe de la bancada de la UDI, senador Iván Moreira concluyó su intervención, asegurando que el tratado “es una buena medicina para la salud de nuestra economía”. Por el contrario, el senador comunista Daniel Núñez insistió en su rechazo, aseverando que no se respetaron las negociaciones del Gobierno para salvar aquellos temas que preocupan a su sector, como el que dice relación con la solución de controversias inversionistas-Estado.

Pese este argumento, el senador de RN José García Ruminot insistió en que rechazar el tratado “es desconocer el esfuerzo que hace 25 años, bajo gobiernos de distintos signos, ha venido realizando nuestro país, generando crecimiento económico”. Posteriormente, el socialista Fidel Espinoza afirmó que Chile no puede seguir aprobando tratados “a ojos cerrados”.

Y casi al cierre del debate, el senador DC Matías Walker, instó al mandatario a que promulgue el tratado en cuanto se despache y que no pase a la historia como Augusto Pinochet, quien ha sido el único gobernante que guardó en un cajón un tratado.

Gobierno pone pausa 

A su turno, la canciller Antonia Urrejola, que siguió atenta toda la sesión, señaló que “si bien este tratado no es un tema que se contemple en el programa de gobierno (…) hemos intentado encausar el TPP11 a través de side letters”. Por otra parte, anunció que el Gobierno no depositará el tratado de inmediato y que eso no constituye una maniobra dilatoria, pues eso ya sea ha hecho antes.

Posteriormente, se votaron las sugerencias de declaración interpretativa que presentaron los detractores del tratado, iniciando otro debate, mientras los adherentes del acuerdo, como el senador socialista José Miguel Insulza, llamaron a votar en contra, lo que resultó premonitorio, ya que ambas se rechazaron por 22 votos en contra y ocho a favor. Y aunque el senador Bianchi pidió el pronunciamiento de la canciller sobre las declaraciones interpretativas, Urrejola no quiso tomar la palabra.

Lo más leído