Política

Traslado de Insulza a Arica provoca fuerte molestia en el PPD

Polémica en torno a la candidatura del "Panzer".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los máximos dirigentes del Partido Socialista respiraron tranquilos cuando, pasadas las 11 de la mañana, el exministro José Miguel Insulza aceptó buscar un cupo senatorial por Arica, despejándole el camino al diputado comunista Lautaro Carmona para hacer lo propio en Atacama, la primera opción del "Panzer"; lo cierto es que su determinación provocó una dura reacción entre sus socios del PPD que estiman que su carta en la zona, Salvador Urrutia, queda en evidente desventaja con el último movimiento de las piezas parlamentarias, pese a que según lo planteó el timonel de esta colectividad, Gonzalo Navarrete, tras el desayuno que dirigentes del guillerismo sostuvieron esta mañana con su abanderado, a su aspirante lo avalaser de la zona y haber mostrado coherencia en su actuación pública.

Misma que Navarrete puso en tela de juicio respecto del otrora representante de Chile ante La Haya "lo que la gente tiene que evaluar es la coherencia, él hizo gárgaras del respeto a la decisión de las bases de Atacama y termina, en las últimas 24 horas, yendo a Arica. Creo q Salvador Urrutia es exactamente lo contrario y la gente de Arica tendrá que tomar la decisión", concluyó.

En todo caso, el timonel socialista, Álvaro Elizalde -quien minutos más tarde se reunió con Insulza y los partidos que los están apoyando (DC y PR), prefirió eludir este debate, aclarando que "como creo que hay que privilegiar la unidad no participo de ese tipo de polémicas", aunque subrayó que el interés del PS con sus propuestas al Congreso fue "optimizar" el resultado electoral.

La voltereta de Insulza y el apoyo DC

Más tarde, en la sede del PS se produjo la cita en que la DC y el PR le entregaron su respaldo formal a la opción del Panzer en Arica, misma a la que el aludido llegó con bastante anticipación y se dio el tiempo incluso para aparecerse a saludar al desayuno de Guillier con los líderes del progresismo de la Nueva Mayoría reunidos en un café a pasos de la casona socialista, donde Elizalde agradeció la "generosidad" del exministro al aceptar la candidatura a la Cámara Alta por Arica, pese a que en el propio partido están asombrados por la "voltereta" de quién hasta hacía poco insistía en que si no era Atacama no competiría.

Estas "van a ser las primeras elecciones que se van a llevar adelante sin sistema binominal, con un sistema proporcional e inclusivo que garantiza que la voz de los chilenos que se exprese en las urnas tenga un fiel reflejo en la composición del Parlamento. Y, en ese marco, que nuestros líderes más destacados estén dispuestos a asumir este desafío, a través de las distintas candidaturas a lo largo de todo Chile, es algo que, sin duda, valoramos", argumentó el timonel socialista para agradecer la decisión de Insulza que quedó plasmada anoche en la plantilla inscrita.

Pero también agradeció el respaldo que sus socios de la DC y el PR le dieron explícitamente al candidato socialista en Arica, particularmente al falangismo con quienes suscribieron un pacto de Cores y los socialistas "somos convencidos de la necesidad de mantener puentes de entedimiento que nos permitan trabajar unidos para el futuro ante los ebormes desafíos que tiene Chile".

Y mientras Ernesto Velasco calificó al candidato por Arica como un hombre de "Estado", al tomar la palabra el vicepresidente interino de la DC, diputado Matías Walker, fue enfático en que "tengo el honor de anunciar que, junto con nuestra candidata a senadora Trinidad Parra en Arica, vamos a apoyar, como Democracia Cristiana, a José Miguel Insulza" y añadió que "lo hacemos porque entendemos que los tiempos exigen gestos de grandeza pensando en la unidad y la proyección de la centroizquierda" y agregó que Insulza "representa lo mejor de nuestro pasado reciente como Concertación, donde como centroizquierda fuimos capaces de compatibilizar crecimiento económico con equidad y paz social. Y eso es lo que la centroizquierda le garantiza al país, independientemente de que enfrentemos esta elección presidencial con dos candidatos"

En paralelo, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, tras una reunión con micro y pequeñas empresas en Quilicura aseguró que este respaldo "tiene que ver más bien con los acuerdos que se generaron ayer para generar espacios, en el caso de algunas candidaturas de la Democracia Cristiana, y, por lo tanto, lo que se ha acordado en ese contexto es el apoyo a José Miguel Insulza".

Descargos de Insulza

El Panzer dijo estar "honrado" del respaldo que se le dio y reconoció que cuando el lunes lo llamó Elizalde "no lo pensé mucho".

"Creo que es un deber responder a un llamado de la centroizquierda que la ha dado gobernabilidad de fuerza a este país", dijo.

Añadió que ir por Arica "es una señal muy clara de que hay buena voluntad de unidad en la centroizquierda y también en torno a una región y a un país que lo necesita".

Insulza aclaró que el respaldo de la DC y el PR a su opción senatorial en Arica " fue fundamental para mi decisión" y que "yo se lo he explicado a la gente con que he trabajado en Atacama y he encontrado de ellos comprensión.

Por lo demás, esto ocurrió cuando la decisión respecto de no postular un senador por Atacama ya había sido adoptada y sellada". Sin embargo, admitió también que "nunca es bueno cambiar en un mismo día", pero descartó que ello pueda tener un costo político, porque según subrayó "son circunstancias distintas".

Lo más leído