En cita con el oficialismo, Hacienda aterriza decisión del Gobierno de no insistir en el Senado con la reforma tributaria
El ministro Mario Marcel confirmó la decisión y puso sobre la mesa algunos instrumentos sobre los que se comenzará el diálogo con todos los actores involucrados.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Lunes 13 de marzo de 2023 a las 18:40 hrs.
Noticias destacadas
Con la convicción de que habrá que renunciar a algunas de las aspiraciones más sentidas del oficialismo, como el impuesto al patrimonio, para sellar un acuerdo con la oposición que permita avanzar en una reforma tributaria que recaude lo suficiente para cumplir con los compromisos sociales del Gobierno, llegaron este lunes hasta el Ministerio de Hacienda los representantes oficialistas en las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara.
En la cita, encabezada por el ministro Mario Marcel y programada para las 13:00 horas, que partió con bastante retraso, se tomaron un tiempo –demasiado largo, según algunos de los asistentes– para repasar el episodio del rechazo de la reforma tributaria en la Cámara. Para, acto seguido, entrar en materia con la confirmación del secretario de Estado de que el Gobierno no insistirá en el Senado con la reforma tributaria original y analizar con los participantes en la reunión algunos de los pilares de la nueva propuesta.
Tras el encuentro, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) –quien asumiría este año la presidencia de la Comisión de Hacienda– señaló que en la reunión se analizó la necesidad de “buscar mecanismos de entendimiento para generar un acuerdo que permita poner en tabla una reforma que financie bienes públicos”. Su par del PC, senador Daniel Núñez, lo complementó explicando que se priorizarán temas como el royalty minero, los impuestos correctivos y la Ley de Rentas Regionales.
En materia de royalty, el parlamentario comunista detalló que la idea es generar un “acuerdo muy transversal” con todo tipo de organizaciones sociales y regionales para presionar a la oposición a fin de que apoye esta iniciativa en la Comisión de Hacienda y evitar que el sector intente rebajar la recaudación que se busca con este proyecto.
Ministro de Hacienda dice que con el rechazo a la reforma tributaria celebran quienes debían contribuir más a la recaudación del Estado
Máximo pragmatismo
Por su parte, el diputado Jaime Sáez (RD) hizo hincapié en que el diálogo que se abrirá en las siguientes semanas con distintos actores sociales –empresa, academia, oposición, entre otros– debería tener énfasis en un mensaje más claro acerca del destino de los recursos recaudados y en la importancia de la responsabilidad fiscal. Desde su punto de vista, la nueva propuesta debería poner el foco en la recaudación, en lo que juega un rol significativo la agenda antievasión, antielusión y el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, ya que “sólo en ese ítem de la reforma estaba planteado recaudar un poco más de un tercio del total al que se aspira”.
Agregó que desde la perspectiva del Frente Amplio (FA), además de la recaudación, lo fundamental es "actuar con el máximo pragmatismo que sea posible”, siempre que con ello no se obtengan menos recursos que impidan cumplir los compromisos sociales.
Por su parte la diputada Gael Yeomans (CS), que asumiría este año la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara, agregó a lo comentado que “esta semana se inicia el proceso de diálogo para, a partir de ahí, diseñar una estrategia”. Pero dados los desafíos que debería asumir, también planteó su preocupación acerca de cómo se trabajará en Hacienda tras la votación de la oposición en la Sala.
Y el expresidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), reflexionó acerca del “enfoque del Gobierno”, ya que le parece “correcto, realista y práctico” priorizar los compromisos, recaudando lo necesario para financiar las políticas sociales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok