Economía y Política

Cuentas de luz caen en Santiago y aumentan con fuerza en el norte del país

En la capital experimentarán un variación negativa de 3,3%. En tanto, en Iquique y Antofagasta subirán mas de 10%.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de enero de 2009 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuertes alzas experimentarán las cuentas de luz en el norte del país, anotando incrementos de más de 10% en Iquique (11,4%) y Antofagasta (17%), informó hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En tanto, en Santiago registrarán una baja de 3,3%, mientras, Osorno y Puerto Montt tendrán las mayores variaciones negativas, de 9,6% y 6,9%, respectivamente.

Así, todos los clientes regulados del SIC (entre Tal Tal y Chiloé) experimentarán un descenso promedio de 1,6% en sus cuentas de electricidad, lo que se aplicará de forma retroactiva a partir del 19 de enero.

En el caso del SING (de Tal Tal al norte) los clientes regulados experimentarán un incremento promedio de 13,6% en sus cuentas de la luz.

Para compensar el efecto de las alzas previstas en las cuentas de los clientes del SING, el Gobierno informó que otorgará un subsidio $13.000 dirigido al 40% de las familias más vulnerables.

Éste se sumará al subsidio anunciado con motivo de la fijación de precios de nudo de octubre pasado para los clientes del norte del país. Así, el monto total a ser entregado será de $41.000.

A las variaciones de tarifas que experimentarán los sistemas interconectados, se suma el ajuste de tarifas eléctricas que tendrán los clientes de la ciudad de Puerto Williams, quienes por primera vez pasarán a contar con tarifas reguladas por la autoridad.

Esto se produce porque el sistema eléctrico de Puerto Williams, señaló la CNE, ha sobrepasado la capacidad instalada de generación de 1.500 kW, por lo que la regulación lo considera un Sistema Mediano que está afecto a tarifas reguladas.

En virtud de la primera fijación de tarifas y sus fórmulas de indexación, las tarifas eléctricas de los clientes residenciales de Puerto Williams variarán en -10,8% respecto a los precios que actualmente pagan la mayoría de los clientes residenciales.

Lo más leído