Diputado presentan moción para que isapres no aumenten valor de planes por edad de afiliados
Los legisladores plantearon que no parece justo que, por el sólo hecho de llegar a la vejez, se obligue a los afiliados a pagar más por su plan.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 22 de julio de 2008 a las 15:47 hrs.
Noticias destacadas
Diputados del PPD, RN y PS, presentaron hoy una moción que deroga el artículo 38 ter de la Ley de Isapres, la que establece la edad como uno de los factores de riesgo que las isapres utilizan para determinar el precio de un plan.
En sus fundamentos, la moción recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió favorablemente un requerimiento presentado por una afiliada contra una isapre que aumentó su plan de salud basado en la edad.
Como la resolución del TC es sólo aplicable al caso específico, los diputados autores de la iniciativa plantean derogar este artículo en forma permanente.
Los legisladores plantearon que no parece justo que, por el sólo hecho de llegar a la vejez, se obligue a los afiliados a pagar más por su plan, menos cuando se trata de personas que han cumplido íntegramente sus obligaciones.
El proyecto (Boletín N° 5957) fue remitido a la Comisión de Salud para su estudio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok