Diputados proponen ampliar plazo de atención de isapres
Los parlamentarios señalaron que debido a la calidad de trabajador de quien ingresa, las entidades privadas debieran atendier a sus afiliados en un horario máximo hasta las 21:30 horas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 17 de octubre de 2008 a las 16:54 hrs.
Noticias destacadas
Los diputados UDI Sergio Correa, Marcela Cubillos, Javier Hernández, Marta Isasi, Juan Masferrer, Patricio Melero, Iván Moreira, Iván Norambuena, Felipe Salaberry e Ignacio Urrutia presentaron una moción que busca ampliar el horario de atención de todas las isapres.
El documento señala que al contratar una isapre, dicha institución conoce la calidad de trabajador de quien ingresa. Por ello, sería lógico que estas entidades privadas atendieran a sus afiliados en un horario máximo hasta las 21:30 horas, para que los usuarios puedan acudir a ellas sin problemas.
Los autores indican que "esto resulta de toda justicia, ya que miles de trabajadores chilenos deben realizar peripecias para lograr comprar un bono en las isapres, debido al corto horario de atención".
Asimismo, indican que las isapres podrían mantener un sistema de turnos, pues son muchos los trabajadores que deben pedir permisos especiales para ausentarse de su trabajo.
De esta forma, el proyecto propone modificar la Ley 18 mil 933, que crea la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional, para establecer que las Isapres deberán mantener un horario de comercio para la venta de sus prestaciones, correspondiente al servicio que prestan y a la calidad de afiliados que tengan, que podrá ser de 9.00 a 21.30 horas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok