Donaciones culturales: senadores buscan perfeccionar proyecto
La normativa busca despejar las trabas que existen.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por amplia mayoría el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto del gobierno que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales.
Sin embargo, senadores de todos los sectores manifestaron la necesidad de realizar diversos perfeccionamientos a la norma para lo cual se acordó el próximo 13 de agosto como plazo final para presentar indicaciones.
En el debate realizado en el Senado se consensuó en la necesidad de contar con un sistema de donaciones único para fines culturales, sociales y deportivos; facilitar los procedimientos, evitando que se produzcan abusos y la discusión sobre el rol del Estado en la promoción cultural.
El proyecto incorpora como novedad que podrá haber nuevos beneficiarios de las donaciones como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), monumentos nacionales y empresas de menor tamaño cuyo giro exclusivo sea el artístico o cultural.
Además, se amplía la base de los donantes a todos los contribuyentes del global complementario, incluyendo los que declaran por renta presunta el impuesto único de segunda categoría.
En el debate el ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke, explicó que lo que la normativa busca es despejar las distintas trabas que existen, ya que por diversas modificaciones la actual norma sólo ha funcionado para grandes donantes. “Queremos que el pequeño donante y contribuyente puedan también hacer un aporte”, afirmó el secretario de Estado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok