Economía y Política

Elecciones en la CUT: Martínez se arma para continuar al mando de la multisindical

“Nunca he dicho que no voy a ser candidato (...) el que tenga los votos va a ganar”, dijo el timonel.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



El próximo 23 de Agosto se realizarán las elecciones a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la figura de Arturo Martínez vuelve a posicionarse como la principal carta para continuar a la cabeza de la multisindical. “El proceso está en marcha y nunca he dicho que no voy a ser candidato. Soy candidato a la CUT y ahora se van a ver las caras, el que tenga los votos va a ganar”, desafía.

Bajo este escenario el debate se ha centrado en dos aristas: la renovación en la dirigencia que proponen miembros al interior de la multisindical o la continuidad del modelo Martínez, quien instauró hace poco un nuevo estilo de conducción que se vio reflejado en la inexistente negociación del salario mínimo, dejando todo en manos del gobierno y del Congreso.

Por ello, el PC ha planteado la necesidad de un cambio en el manejo de la multisindical, dada la alicaída imagen que tiene la CUT en algunos sectores de los trabajadores. “Todos los partidos quieren cambios, pero los cambios dependen de lo que queramos. Los cambios no pasan sólo por personas, sino que por políticas, actitudes, y eso puede ser lo que se viene”, sentenció Martínez.

Pero es ahí donde la figura de Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores de Cobre, asoma como una posibilidad cierta de cambio, aunque las indefiniciones al interior del PC estarían complicando la posibilidad de Cuevas, más aún cuando un cercano de Martínez, Guillermo Salinas también comunista, asoma como carta de recambio. Esta situación dejaría en mal pie la opción de Cuevas, quien para competir por la presidencia debería desmarcarse del PC y lanzar una candidatura independiente, situación que dado el sistema de elecciones sería un riesgo.

De igual forma otro nombre surge para competir con Martínez: Jaime Gajardo, actual presidente del Colegio de Profesores ha sonado como posible contendor a la presidencia, pero el grave problema que enfrenta es que tanto su nombre como el de Salinas generan una sensación de “continuidad” al interior de la CUT, lo que para algunos consejeros no sería garantía al momento de apoyar su candidatura. “Los malos dichos van a quedar desplazados (…), todo lo que se ha dicho de Gajardo son puros inventos. Él no va a encabezar la lista de su sector. Cuando se presenten las listas recién ahí se van a ver las caras, veremos quien se agrupa con quien y finalmente veremos quién gana”, afirma Martínez.

Cada lista que postule a la CUT deberá estar conformada por 60 candidatos, pero previo a este proceso ya han surgido las primeras acusaciones de “fraude”. La oposición a Martínez acusó el viernes que cerca de 70 mil afiliados de la CUT fueron eliminados de padrón de votación, situación que ha enrarecido los ánimos al interior de la entidad de cara a las elecciones.

Lo más leído