Economía y Política

Expertos prevén que reforma tributaria será tema central de elección presidencial de 2013

Los analistas Jorge Navarrete (Del Río Izquierdo) y José Francisco García (LyD) advierten que ahora se abre un nuevo flanco de debate público.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda y Patricio Ojeda

Una vez despachado el proyecto de ley que establece cambios al sistema tributario y garantiza mayores recursos para la educación, los analistas Jorge Navarrete (Del Río Izquierdo) y José Francisco García (LyD) advierten que ahora se abre un nuevo flanco de debate público. El escenario que plantean las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, parecen complicar aún más la posibilidad de acercar posiciones entre la oposición y oficialismo.

Jorge Navarrete, abogado Estudio Del Río Izquierdo:
"Lejos de ir mejorando, el clima del debate político empeorará en los próximos meses"
Experto espera una discusión muy dura por la Ley de Presupuestos que comenzará a discutirse en el Congreso.

Imagen foto_00000002- Con la aprobación de la reforma tributaria ¿se acaba el obstruccionismo del que se acusa a la oposición?
- Hay mucho de retórica en esa acusación. El ministro Larroulet ha resaltado en varias ocasiones el alto número de proyectos de ley que este gobierno ha aprobado en el Congreso. Tomando en cuenta que la oposición tiene la mayoría en el Senado, mal podrían esas iniciativas haber concluido su tramitación con éxito sin una activa colaboración de quienes hoy se acusa de obstruccionistas. Aquí ocurrió algo similar a lo acontecido con el proyecto de postnatal y otros: el Ejecutivo envía una iniciativa que no necesariamente cumple con las expectativas que generó, la que posteriormente se modifica fruto de un acuerdo amplio, lo que contribuye a una mayor legitimidad de la política pública implementada.
- ¿Se puede hablar de una nueva etapa en la relación entre el gobierno y la oposición?
- Ojalá así fuera, pero tengo serias dudas. Se viene una discusión muy dura en la Ley de Presupuestos porque será la que rija para el año de elecciones presidenciales. Además, se empieza a debatir sobre la Carretera Eléctrica que poco contribuirá a pacificar los ánimos de las municipales y tampoco se ve humo blanco en el debate educacional. Lejos de ir mejorando el clima del debate político, empeorará en los próximos meses. Incluso más, cuando Michelle Bachelet anuncie formalmente su deseo de repostular a la Presidencia de la República, la discusión política se hará todavía más álgida y violenta.
- ¿Cree que una nueva reforma es un tema que debiera cruzar las propuestas de los candidatos de la oposición?
- No me cabe duda que así será. Se ha vuelto a instalar la desigualdad como tema central del debate público y las propuestas de cómo distribuir mejor la riqueza tendrán un rol estelar en las próximas elecciones. Más allá de las insuficiencias del proyecto recién aprobado, me preocupa cierta inclinación hacia el populismo. Para muchos pareciera que resulta gratuito e impune hacer ofertas y promesas fuera de todo límite, las que generan en la ciudadanía una expectativa que más temprano que tarde se ve defraudada.

José Francisco García, Coordinador Políticas Públicas LyD:
"Este proyecto no iba a cortar el debate tributario para las elecciones presidenciales"
Afirma que en adelante la relación entre el Ejecutivo y la oposición pasa por la postura que adopte este último bloque.

Imagen foto_00000001- ¿Qué le parece la discusión que se vio en el Congreso por la reforma tributaria?
- El principal fenómeno es que para los proyectos importantes, como la reforma tributaria, la Ley de Presupuestos del año pasado, el salario mínimo, el Ejecutivo y los parlamentarios de la Coalición no tienen una contraparte bien definida. O sea, ¿con quién se puede negociar un acuerdo? ¿Con el girardismo, con el quintanismo, con el escalonismo, con los "príncipes", con (Ignacio) Walker, con la Ximena Rincón, con (Fulvio) Rossi? O sea cuesta mucho, los liderazgos de la Concertación en el Congreso están muy atomizados y se hace muy difícil llegar a acuerdo en temas importantes.
- Hay quienes plantean que la oposición tuvo una actitud obstruccionista, ¿comparte ese juicio?
- Lo que está pasando es que también hay posiciones bastante polarizadas y eso es fruto de que desde comienzos del año pasado buena parte de las discusiones se han polarizado hacia la izquierda y han adoptado posiciones francamente increíbles respecto de los 20 años en que fueron gobierno, que fueron bastante moderados en cuanto a diálogo, con una oposición, entonces de centroderecha muy constructiva
- ¿Cómo se va a dar el diálogo entre la oposición y el gobierno?
- Es una definición que tiene que tomar la Concertación. Si el discurso de ellos es proclive a reformas tributarias que busquen allegar
US$ 10 mil millones extra, si están por prohibir la educación privada, seguro se va a hacer muy difícil para lo que resta del gobierno del presidente Piñera.
- ¿Cómo ve la elección presidencial con estos temas sobre la mesa?
- En Libertad y Desarrollo desde el día uno dijimos que esta reforma tributaria podía perseguir muchos objetivos y buscar algunas señales políticas, pero lo que no iba a hacer era cortar el debate tributario para las elecciones presidenciales porque siempre la Concertación dijo que la reforma era de macetero y mezquina, entonces desde esa perspectiva era difícil que no se planteara eso.

Lo más leído