Economía y Política

Familias: capacidad de ahorro de los hogares cae por fuerte consumo

Capacidad de financiamiento fue de 3,6% en el primer trimestre.

Por: | Publicado: Viernes 27 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída continua de la capacidad de ahorro de las familias se puede observar en la Cuentas Nacionales por sector institucional. De hecho, según el ente emisor los hogares presentaron una capacidad de financiamiento en el primer trimestre de 3,6% del ingreso disponible, cifra inferior en 0,4 puntos porcentuales a la registrada en el período anterior. La cifra se explica, según el Banco Central, por un crecimiento del ahorro bruto inferior al experimentado por la inversión del sector en activos fijos.

Al respecto, Rodrigo Aravena explica que la caída de la capacidad de ahorro de las familias “pone en evidencia que los hogares están con un consumo bastante fuerte impulsado en una parte por la menor inflación y por el mayor empleo”.

Sin embargo, Aravena llama a poner atención en el balance de los hogares, que se ha visto mermado por la evolución de los mercados financieros, lo cual a su juicio tiene un impacto directo sobre los activos financieros que están ahorrados por parte de las familias, y eso afecta la necesidad de financiamiento.

Pese a lo anterior, los hogares en Chile siguen teniendo capacidad de ahorro, “situación totalmente diferente a lo que estamos viendo por el lado de las empresas”.

El ente rector informó que en el primer trimestre del año 2012, el ingreso disponible de los hogares aumentó 10,6% anual, explicado fundamentalmente por un crecimiento en las remuneraciones de los asalariados. Un alza similar tuvo el consumo final efectivo de los hogares, justificado por una tasa de ahorro del sector de 8,8% del ingreso disponible.

Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, el ahorro de las familias ha mostrado una evolución que “mantiente un nivel de ahorro que bastante parecido al del año pasado y coherente con lo que están gastando”.

Lo más leído