Economía y Política

Gasto social eleva la ejecución del presupuesto durante el primer semestre

Gasto del Gobierno Central Presupuestario registró un avance de 43,7% sobre la ley aprobada.

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel



El gasto del Gobierno Central Total alcanzó en el primer semestre un crecimiento real anual de 5,9%, cifra equivalente al 9,7% del PIB estimado para el año, según datos entregados por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Esto implica que el gasto total en el período enero-junio alcanzó $ 12.444.732 millones, de éste total 
$ 12.219.466 millones corresponde al Gobierno Central Presupuestario y $ 225.265 millones del Gobierno Central Extrapresupuestario.

Así, en los primeros seis meses del año, el gasto del Gobierno Central Presupuestario registró un avance de 43,7% sobre la ley aprobada, porcentaje superior al 42,1% observado durante igual período del ejercicio anterior.

En el período los dos grandes agregados que conforman el gasto del Gobierno Central Presupuestario mostraron aumentos. El gasto correspondiente a la cuenta de transacciones que afectan el patrimonio neto (gasto corriente) se incrementó 7,7% real respecto de igual período del año anterior, mientras que la suma del gasto en inversión y transferencias de capital (gasto de capital) presentó un aumento de 8,2% real en 12 meses.

Respecto de éste último, el incremento tuvo un alto componente social, ya que este aumento estuvo liderado por el mayor dinamismo de la ejecución en los ministerios de Interior a través de la inversión regional; en Obras Públicas, y Vivienda destacan los subsidios habitacionales y la inversión urbana y el ministerio de Educación que representan en este período aproximadamente el 90% del gasto en inversiones y transferencias de capital.

Asimismo, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, informó que en el primer semestre se registró un superávit fiscal equivalente al 2% del PIB estimado del 2012, 
($ 2.550.863 millones), esto pese a que se proyecta un déficit de 0,3% para el cierre del año.

En ese sentido, Costa explicó que en el saldo fiscal de la primera mitad del año incidió el alza del 6,7% de los ingresos frente al mismo lapso del año pasado, ante un mayor aporte de la recaudación no minera, vinculada a impuestos a la renta y valor agregado (IVA). “La recaudación neta del IVA se explica principalmente por el dinamismo observado en la demanda interna”, sostuvo.

Los impuestos pagados por la minería privada, en tanto, cayeron un 18,7% entre enero y junio, en medio de la fuerte caída en el precio internacional del cobre. Los ingresos de la minera estatal Codelco, el mayor productor mundial del metal, disminuyeron un 25,7%.

En cuanto a los activos del Estado chileno, la directora de la Dipres dijo que a junio el fondo soberano de estabilización económica llegó a US$ 14.786 millones, con una baja del 0,8% frente al trimestre previo.

Lo más leído