Gobierno

Bachelet inicia acercamiento con la oposición en medio de tensión por críticas al programa

Los encuentros serán con agenda abierta, donde la presidenta reiterará los ejes de su gobierno y su disposición de diálogo.

Por: Por C.Betancourt y V. Fuentes
 | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En una semana marcada por el recrudecimiento de las críticas de la oposición, tanto de la UDI como de RN a la reforma tributaria impulsada por el gobierno, la presidenta Michelle Bachelet, comenzará hoy una ronda de conversaciones con las directivas de ambos partidos.

En La Moneda, la tarde de hoy la mandataria- acompañada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo- recibirá a las 14:30 horas a la mesa de RN, y mañana (jueves) hará lo mismo con la cúpula de la UDI, a las 15:00 horas.

Según fuentes de palacio, dichos encuentros serán con agenda abierta, donde la presidenta mostrará su disposición de escuchar a todos los sectores, en especial a la oposición. 
El fin es encontrar puntos de encuentro para llevar adelante el programa de gobierno, principalmente las reformas estructurales- Tributaria y Constitucional- comprometidas por la Jefe de Estado, y que tantos los partidos de la Alianza como los think tank ligados a la derecha han manifestado públicamente sus cuestionamientos a ambas iniciativas.

En este ambiente, y luego de que la jefa de Gabinete de la presidenta, Paula Narvaez, recibiera telefónicamente la solicitud formal del vicepresidente de RN, Francisco Chahuán de una audiencia con la mandataria,-las mismas gestiones lo realizó el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero con quince días de anticipación- desde La Moneda decidieron confirmar los encuentros y los convocó para esta semana en distintos días.

Si bien ambas colectividades solicitaron la reunión con pocos días de diferencia, desde el gobierno se puntualiza que se agendó primero con Renovación Nacional (RN), partido que ha mostrado una mayor disposición a dialogar y llegar acuerdo con el Ejecutivo, graficado en su mayor disposición a apoyar la idea de legislar en la reforma tributaria.

Más tarde, a las 15:20 horas la mandataria recibirá a la directiva del movimiento Amplitud.

Al día siguiente, el jueves, la presidenta Bachelet hará lo mismo con la UDI. Desde el gobierno están concientes de que esta reunión podría ser un poco más tensa debido a los duros reparos que han planteado el gremialismo, principalmente a la reforma tributaria, respecto de la cual este partido se inclinaría mayoritariamente por rechazar la idea de legislar. En esta ofensiva,la bancada de diputados UDI, ha comenzado a distrubuir panfletos en contra del proyecto de reforma tributaria apelando a los que pretenden comprar casas por “créditos más caros”, “casas usadas más caras” e “IVA a la casa nueva”.


La pauta de la Alianza


Exponer los puntos en los que discrepan con el oficialismo respecto a la reforma tributaria y educacional, y cambios a la Constitución, es el objetivo de las directivas, tanto de RN como de la UDI.

Así, para el encuentro de esta tarde, RN, según afirmó el presidente de la tienda, Carlos Larraín, el partido plantearía la amenaza que ve en que la reforma tributaria se tramite en un corto tiempo de sólo cinco meses. “Al acelerar la aprobación de la reforma, se podría pasar por alto fallas de la ley y llegar a malos resultados”, señaló Larraín. Además, se pronunciaría respecto al destino de los fondos que recaudaría el proyecto impositivo. A la colectividad le interesa ratificarse ante Bachelet como una oposición “leal y constructiva (...) no vamos a ser una oposición obstructiva”, afirmó Chahuán.

Desde la UDI, el presidente de la colectividad, Patricio Melero, dijo que en el encuentro plantearán el rol opositor de su partido como “justa y firme”. Y en esa línea, respecto a la reforma tributaria, Melero precisó que expondrán respecto a los efectos adversos que ven en un alza impositiva y en el impuesto a los combustibles.

Peñailillo: "Parece la guerra fría"Imagen foto_00000001
"Pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría. Este tipo de panfletos con la campaña del terror, como vemos en las campañas a veces, la verdad es que no conducen a nada", con estas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las criticas de la UDI a la reforma tributaria. En entrevista a radio Cooperativa, el jefe de gabinete, remarcó que "la ciudadanía espera, de todos los actores políticos una reforma tributaria de verdad, donde los que tienen más paguen lo que corresponde y recaudemos los recursos para poder financiar las reformas sociales, en especial educación".
En tono irónico, el ministro del Interior también emitió críticas al ex presidente, Sebastián Piñera, quien al alero de su fundación formó comisiones para dar seguimiento a las reformas del gobierno. "Creo que tanto los ex presidentes como todas las ex autoridades de gobierno deben tomar vacaciones y deben tomar esto con cautela y responsabilidad si quieren contribuir al desarrollo del país", sentenció el ministro.

Lo más leído